viernes, 8 de junio de 2012

De los Pueblos Libres, ni el tren

La nueva táctica oficial de tomar banderas artiguistas tomó cuerpo con el “tren de los pueblos libres”, que vinculaba Pilar con el Uruguay con una denominación tomada de una liga anterior a 1820 que enfrentó el centralismo porteño con las armas en la mano. Pero ahora, cuando el gobierno provincial no oculta su dependencia extrema del poder central, en situación de sometimiento y “alineamiento” diametralmente opuesta al ideario de José Artigas, un accidente ferroviario con 51 muertos en Buenos Aires vino a romper la relación del gobierno con una de sus empresas más favorecidas.

Se trata de TBA, que no solo operaba los rentables trenes de pasajeros de Buenos Aires sino también el Tren de los Pueblos Libres. La rescisión del contrato con esa empresa, cuyos directivos están ahora a disposición de la justicia tratando de desviar la responsabilidad al chofer, dejó sin servicio también al tres artiguista de nombre. El tren unía Pilar, Buenos Aires, con Paso de los Toros en el Uruguay, con siete paradas en la Argentina y cinco en el Uruguay, a un costo de 140 pesos el pasaje. A poco de comenzar a funcionar, un problema con la habilitación para entrar en territorio uruguayo derivó en la suspensión del viaje. De Pueblos libres, ya ni el tren publicitario.

Fuente: AIM digital

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