domingo, 13 de mayo de 2012

“La intervención de TBA no mejoró el servicio de trenes”


Lucas Menghini Rey murió el 22 de febrero en el accidente de tren ocurrido en la estación de Once, en la Ciudad de Buenos Aires, a las 8.32 de la mañana. La tragedia terminó con la vida de otras 50 personas y dejó unos 800 heridos: 700 en hospitales públicos y 100 en clínicas privadas. Sin embargo el rostro de Lucas se hizo conocido a través de todos los medios porque su cuerpo fue encontrados 48 horas después del accidente. Lucas estaba entre los escombros de la maquinaria sin que nadie se hubiera percatado de su presencia. Su padre, Paolo Menghini, es uno de los querellantes, de lo que parece se convertirá en una megacausa. En diálogo con El Tribuno, Menghini aseguró que hay 12 procesados por la demora en encontrar los restos de su hijo. Sin embargo, su respuesta fue sencilla: “A Lucas no lo encontraron porque no lo buscaron”.

¿Cuál fue su postura ante el pedido de unificación de causas realizada por el juez Claudio Bonadío?
Yo estuve en esa reunión junto a otros 200 familiares. Durante la reunión hablaron los abogados representantes, que son seis. Todos los representantes de los querellantes coincidieron en el beneficio de unificar las querellas. Son instancias que pide el juzgado en función de agilizar determinados trámites de la causa. En función de eso las familias accedimos. Ahora, unificar las querellas puede llevar a que todas los reclamos sean dirigidos por un solo abogado. Y también pueden haber varias cabezas de querellas. Que todas las querellas estén encabezadas por un abogado, significa que ese letrado va a ser el encargado de comunicar a todos los demás lo que ocurre con el juicio. Durante la reunión con Bonadío, las familias y sus abogados coincidimos en que un aporte para facilitar la causa es la unificación de querellas. Las diferencias surgen porque los abogados tienen diferentes formas de encarar el trámite. Todos queremos encontrar justicia, pero para un abogado y una familia la justicia puede significar una cosa y para otros otra. Lo que se pidió es que el Juzgado de Instrucción contemple la posibilidad de tener varios abogados. Esto es: achicar las 50 querellas en solo algunas.

¿Cuándo van a tener una respuesta?
Se estima que en 15 días, ahí se tendrán que presentar las diferentes cabezas de querella y el juzgado decidirá. Queremos evitar que esto se vuelva una megacausa como Cromañón. Este juicio tiene más de 850 víctimas, por un lado están los familiares de los 51 fallecidos y los 800 heridos. Porque a los 700 que se atendieron en hospitales públicos hay que sumarles los 100 que fueron a clínicas privadas. Sin embargo hasta el momento solo hay presentadas 50 querellas. La Justicia va a trabajar con éstas y después seguro vendrán las otras, porque los damnificados tienen dos años para presentarse.
Por parte de TBA, ¿hubo algún tipo de acercamiento para buscar un arreglo extrajudicial?
Sé que TBA se acercó a algunos familiares de las víctimas fatales y también a los que sobrevivieron. Pero no sé si hubo algún ofrecimiento económico. Puntualmente a la familia de Lucas Menghini Rey no se acercaron ni hicieron ningún tipo de ofrecimiento. Pero si lo hicieran tampoco lo aceptaríamos.

En este proceso, ¿se sienten apoyados por el Estado?
Nosotros creemos en la independencia de poderes y creo que nos tenemos que sentir apoyados por el Poder Judicial, que es el encargado de llevar adelante la instrucción. Desde ese lugar, nos sentimos apoyados. Desde el Poder Ejecutivo, la señora Presidenta tuvo reuniones con algunos familiares y en esas reuniones se trataron una diversidad de temas. Incluso varias familias realizaron pedidos específicos a la Presidenta, que algunos fueron escuchados y otros no. La familia Menghini Rey no ha participado de ninguna reunión con la señora Presidenta.

¿Cree que este proceso contra los responsables por el accidente de Once llevará muchos años?
Nuestro deseo es que los responsables penales de la tragedia sean juzgados y procesados y que tengan las penas que la Justicia decida. Nosotros tenemos el compromiso, que fue dado por el juez de Instrucción, de acelerar los tiempos de la causa lo más que se pueda. Sabemos que la Justicia argentina no se caracteriza por su rapidez y simpleza, pero estamos convencidos de que vamos a llegar a cada uno de los responsables penales. Ojalá no tengamos que atravesar el sufrimiento de años y años.


¿Porqué demoraron tanto en encontrar los restos de Lucas?
Hay 12 citados por el juez por esa demora. Pero nuestra respuesta es muy simple: a Lucas no lo encontraron porque no lo buscaron. Es así de sencillo. El incidente por el cuerpo de Lucas tiene esa raíz. Lucas estaba en un lugar que tendría que haber estado cerrado para su seguridad, pero ese lugar estaba abierto y era un lugar de uso habitual de los pasajeros del Sarmiento, porque ingresan por donde se puede a trenes en los que se viaja hacinados. A los responsables de esa ausencia de búsqueda es a los que queremos encontrar. Nosotros no entendemos tamaña falta de capacidad en la búsqueda de víctimas en tragedias de este tipo.


Ahora que el servicio está intervenido, ¿mejoró?
La intervención que hizo el Estado sobre el TBA no ha repercutido en una mejora del servicio, pero tenemos que ser realistas: la estructura de la línea Sarmiento está totalmente devastada. Hay unidades de hace 50 años sin ninguna modificación estructural, sin seguridad, con un mantenimiento diferido. Es imposible que esto, así como está, se modifique en un corto plazo. Creo que va a ser necesario un plan de inversión muy grande y muy largo; con cambios estéticos no se va a lograr nada. Se necesita un cambio de fondo para que una tragedia como esta no se repita.

Hace unos días Ricardo Jaime aseguró que no tiene nada que ver con lo ocurrido, “porque hace tres años que no es funcionario”...

Es lógico que cada uno se defienda. El daño estructural que tiene la línea Sarmiento no comenzó el 22 de febrero. Esto lleva años. Nunca nadie se encargó de ver el destino de los subsidios y de la inversión que deberían haber hecho los concesionarios. Sinceramente, los familiares de las víctimas insistimos que no queremos ser jueces ni fiscales pero por ejemplo: el señor Juan Pablo Schiavi tendrá que responder ante la Justicia, y ellos tendrán que ver cuál es su responsabilidad.

El peritaje sobre los frenos del tren dio que funcionaban tres de los cuatro. Esto da a entender que no habría motivo para que ocurriera el accidente...

El informe final de las pericias determina que es muy probable que haya existido una falla humana. Pero más allá de si hubo una falla humana o no, -y esto no termina en la pericia técnica todavía faltan otra serie de estudios- la estructura del tren estaba absolutamente en mal estado. Acá no hubo ningún sistema de seguridad entre los vagones: no había jaulas antichoques, no había parantes de seguridad, no había amortiguadores de golpe. No había ningún sistema que evitara el avasallamiento entre los vagones. El material estaba en mal estado y con poco control. Entonces, por más que el error humano hubiese existido, el tren no tenía ningún sistema de seguridad que cubriera el error humano. Además acá hay muchas que saber sobre los concesionarios y del Estado que deberían haber trabajado en control de ese concesionario.
La Presidenta dijo, cuando ocurrió el accidente, que las pericias debían estar en 15 días....

Las pericias técnicas se terminaron hace 20 días y fueron entregadas. Las que están en concurso todavía son las pericias administrativas que, según se nos indicó, es muy probable que estén a fines de mayo. Nosotros insistimos en esperar un tiempo más y que las cosas se hagan bien. Un mal paso dado en la instrucción puede redundar en años de espera. Preferimos esperar pero que las cosas estén bien hechas.

Fuente: El Tribuno


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