jueves, 31 de mayo de 2012

En el tren a Colonia Avellaneda viajan unos 400 pasajeros por día


Es el más utilizado con alrededor de 80 personas por cada una de las cinco frecuencias, y al momento es gratis. En la provincia ya se han recuperado 600 kilómetros de vía y se avanza en nuevos tramos.


Desde que empezó la reactivación ferroviaria, en Entre Ríos se han recuperado alrededor de 600 kilómetros de vía. Son cuatro los ramales para el tren de pasajeros y el que traslada mayor cantidad de personas es el que une Paraná con Colonia Avellaneda. Tiene cinco frecuencias diarias y de lunes a viernes. Asimismo el 11 de abril comenzaron a realizarse obras para unir la capital provincial con Federal y se espera que se terminen este año.


En su momento, el ferrocarril, dio el nacimiento a numerosos pueblos del interior de la provincia y fue durante años la única vía de comunicación entre las localidades. Para viajar, el tren de pasajeros hoy cuenta con cuatro ramales: Paraná - Colonia Avellaneda; Paraná - Oro Verde y Villa Fontana; Paraná - Concepción del Uruguay que es el más largo con 300 kilómetros aproximados de vía; y Basavilbaso - Villaguay y Concordia.


Colonia y Fontana 
El tren de pasajeros es administrado por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). “En el que va hasta Colonia Avellaneda en todos los servicios, viajan entre 60 y 80 personas”, dijo a UNO el jefe de operaciones de la Uefer, Sergio Portela. Ese viaje es gratuito. El más utilizado es el de las 13.30 cuando los vecinos de la localidad vuelven a sus casas desde la capital de la provincia y también el primero de la mañana cuando llegan a Paraná.
 
El tren que va desde Paraná a Oro Verde tiene una extensión con Villa Fontana y pasa por Tezanos Pinto. Tiene dos frecuencias de lunes a viernes. “Lo usan por lo general algunas escuelas u organismos. En conjunto, viajan entre 20 o 15 pasajeros por frecuencia, pero la cantidad es más relativa”, dijo Portela. El pasaje tiene un valor de un peso por estación.


Hasta Concordia
De lunes a viernes también está en funcionamiento el ramal que une Basavilbaso con Villaguay y el primero y el último día de la semana se extiende hasta Concordia.


“En este último recorrido lo utilizan unas 100 personas por viaje. El valor del pasaje es de dos pesos el primer tramo y cuatro hasta Concordia”.



Concepción 
Asimismo, los días viernes el tren sale desde Paraná y llega hasta Concepción del Uruguay. Recién vuelve el domingo. El total de pasajeros por viaje oscila entre los 80 y los 100.

 El valor es de un peso por estación; hasta el final del recorrido, 24 pesos. En definitiva, el tren es la forma más barata de poder viajar. Se espera que a lo largo de este año se puedan concluir nuevos tramos y ramales que unan localidades desde la capital provincial y en el interior.


Días y horarios
Las frecuencias y horarios del tren son las siguientes: de lunes a viernes desde Paraná a Colonia Avellaneda sale a las 5; 6.25; 10; 13.30 y 18; y de Colonia Avellaneda a Paraná: 5.40; 7.05; 10.40; 14.10 y 18.40.

Desde Paraná a Oro Verde sale a las 8.15 (este llega hasta Villa Fontana) y 17. Los regresos son inmediatamente después de la llegada a estas localidades.


Desde Basavilbaso, cuando llega hasta Concordia, el tren sale a las 7 y vuelve a las 13. Esos son los lunes y los viernes.


Asimismo, desde Paraná a Concepción del Uruguay sale los viernes a las 13 y llega a las 20.10. Los domingos desde Concepción a Paraná son los mismos horarios.



Esperan unir este año a Paraná con Federal y de ahí a Concordia
En enero se debió comenzar con las obras para unir con el tren Paraná y Federal. Sin embargo, “por problemas administrativos”, se retrasó varios meses. Recién se empezó el 11 de abril. De todos modos se espera que para este año se puedan concluir. Además una vez terminado el primer tramo se avanzará con uno que una Federal con Concordia.

“Hubo un problema administrativo. La intención era empezar en enero, pero se atrasó y la obra no se pudo iniciar como pretendíamos”, dijo Sergio Portela y agregó: “En este momento hay tres obradores: uno en Parera, otro en Bovril y el tercero en Federal”.


Según explicó Portela, la obra se realiza con fondos desde la Nación. “Es una obra de magnitud. Son como 250 kilómetros que se van a recuperar, donde hace 18 años que no anda nadie. Hubo un abandono total. El último tren que salió por ahí, fue a fines de 1992”, señaló Portela.

El primer recorrido que se quiere lograr es Paraná - Federal y después se va a extender desde Federal a Concordia con casi 100 kilómetros más.
 
Si bien aún no se tiene fecha precisa de culminación de la obra, Portela sostuvo que el objetivo es lograrlo este año.

Asimismo Sergio Portela aprovechó la ocasión para que, a través de este medio, se le solicite a los vecinos que eviten tirar basura sobre las vías en funcionamiento a fin de no retrasar los recorridos.


“Hay que evitar hacer minibasurales y que no haya intrusos para que el tren circule con normalidad. Al principio teníamos problemas pero a hora estamos mejor”, señaló Portela y agregó: “Igual siempre hay alguien que deposita ramas y piedras. Por ahí nos trae algunas consecuencias”.

 Para terminar pidió que si algún vecino ve algo en las vías avise lo más pronto posible a la Policía o a la Unidad Ferroviaria a fin de evitar algún accidente.

Fuente: Uno entre rios

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