martes, 10 de abril de 2012

La Cámara Federal anuló la resolución que admitió al Gobierno como querellante


Así lo decidió la Sala II del tribunal. Rechazó que el Ministerio de Planificación pueda ser parte en el juicio. El 22 de febrero murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas por el choque de un tren.

El Gobierno Nacional no podrá ser querellante en la causa por el choque de un tren en Once en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal declaró hoy la nulidad de una resolución que había aceptado como querellante al subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa, había aceptado al Gobierno Nacional como querellante en la causa en la que se investigan las causas del accidente ferroviario en la estación de Once. Aquella medida fue muy cuestionada fuera de los tribunales.

El 5 de marzo pasado, el abogado Gregorio Dalbón, que representa a víctimas de la tragedia, apeló la decisión del magistrado de tener como parte al Gobierno.

Dalbón objetó la decisión de Bonadio porque funcionarios del Gobierno "pueden resultar imputados" en la causa y además le da "la chance de conocer, en forma anticipada, los elementos sobre los que se sustentará la imputación, abriéndose la posibilidad de que los manipule para eludir su responsabilidad, entorpeciendo la investigación".

El abogado consideró que el juez había cometido una "flagrante violación" del Código Procesal Penal que reserva la figura de querellante "en forma exclusiva, a toda persona con capacidad civil particularmente ofendida por un delito de acción pública". La Sala II de la Cámara Federal hoy le dio la razón.

Dalbón había recusado también a Bonadio y le pidió que se apartara de la causa porque su decisión de aceptar al Gobierno como querellante "conforma una clara evidencia de que tiene interés en que el proceso tenga un resultado favorable con relación a los mismos", en referencia a los funcionarios del Estado. Pero en ese caso, la Cámara rechazó su pedido y el magistrado seguirá a cargo de la causa.

El 22 de febrero pasado, a las 8.33 un tren de la empresa TBA que venía de Moreno no pudo frenar y se estrelló con la cabecera del andén de la estación de Once. El accidente es una de las peores tragedias ferroviarias en la historia del país.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario