jueves, 15 de marzo de 2012

Trabajadores ferroviarios sufrieron un accidente mientras reparaban los rieles


2Ayer dos trabajadores de SEFEPA que trabajaban en el reacondiconamiento de las vías que fueron levantadas por la correntada de agua luego de la tormenta de lluvia que azotó la línea sur, sufrieron un grave accidente con diferentes fracturas. Ambos operarios se encuentran internados en el  hospital de Valcheta, uno de ellos sería de SAO.

La intensidad de la tormenta en cercanías a la localidad de Nahuel Niyeu, provocó daños sin precedentes en terraplenes y vías, retrasando las fechas previstas para la reapertura de la línea del ferrocarril Tren Patagónico. Rieles curvados, durmientes arrancados por el agua y hasta vías retorcidas, son parte del paisaje desolador que dejó la tormenta. A esta situación se suman los 3.000 metros de vías sepultadas en cercanías de Comallo, sumando condicionamientos a la conectividad del ramal.

Por tal razón, se dispuso un diagrama de conectividad de emergencia entre las localidades de Viedma, San Antonio Oeste y Valcheta y se garantizó la continuidad del servicio de cargas para la industria, que nunca dejó de prestarse, para los movimientos de piedra caliza para Alpat y carga de sal para Indupa.

En este marco, se encuentra operando desde Valcheta una dotación de varias cuadrillas, en un dispositivo de desarmado y recuperación de vías y posterior trabajo de alcantarillado y desagües.

En la localidad de Comallo se dispuso el despliegue de cuadrillas para la limpieza de vías, asistidos por maquinaria contratada a los efectos. Tanto en Valcheta como en Comallo se evalúa el estado de los suelos para el rearmado de terraplenes.

Sin embargo, el Presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja informó que durante la reparación de rieles ayer por la mañana a la altura de Nahuel Niyeu “dos ferroviarios miembros de la cuadrilla tuvieron un accidente”. La cuadrilla trabajaba para poder reparar las vías que habían sido destrozadas por el temporal que arrasó con todo a su paso en el mencionado Paraje Rural.

El accidente fue provocado por el rebote provocado por rieles que adquirieron “forma helicoidal con la fuerza del agua y cuando se los los desarmó saltaron como elástico”, detalló. En tal sentido, detalló que ambos (uno de ellos el Capataz de la cuadrilla) se encuentran con lesiones importantes, uno “tiene una fractura expuesta y otro una fractura de cadera y fueron atendidos en el hospital de Valcheta”.
Por el momento no quisieron confirmar el nombre de los operarios, uno de ellos es de San Antonio Oeste y el otro de Nehuel Niyeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario