martes, 6 de marzo de 2012

Subte: Macri se adelantó y presentó un amparo para impedir el traspaso


La Ciudad reclama obras y fondos para aceptar el manejo de los subterráneos.

Anticipándose a una demanda judicial del Gobierno nacional por el traspaso del Subte a la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño presentó ayer a las 8.30 una medida de “no innovar” ante el Tribunal en lo Contencioso Administrativo Federal N°3, para que la administración del servicio continúe en manos de la Nación , mientras no se cumplan las inversiones y acciones acordadas. La Casa Rosada también movió sus fichas y a primera hora ingresó al Ejecutivo porteño una carta del ministro de Planificación, Julio de Vido en la que “intima” al jefe de Gobierno Mauricio Macri a “hacerse cargo” del servicio (ver “De Vido...”). Pese a los movimientos de ambos Gobiernos, el control del Subte continúa en un limbo.

Frente a la amenaza de distintos funcionarios nacionales de ir ante la Corte Suprema, la administración porteña abrió el paraguas y fue a la justicia . En el texto de 22 carillas pidió al juez que “ordene al Estado nacional que se abstenga de ejecutar cualquier acto y/o medida que signifique la continuidad del proceso de transferencia de los Subterráneos de Buenos Aires hasta tanto no se cumpla con las obligaciones asumidas por el Estado nacional en los artículos tercero, quinto y concordantes del acta acuerdo” y que garantice la seguridad en el Subte.

En los artículos del acta a los que se alude, la Ciudad ratificaba la “decisión de aceptar la transferencia de la concesión de subterráneos”, la Nación se comprometía a mantener durante un año la mitad del subsidio –$360 millones-– al servicio y ambas partes convenían completar los pasos administrativos y económicos necesarios para firmar el traspaso definitivo. Ahora, la Ciudad denuncia que son esos puntos los que Nación no cumplió, y al mismo tiempo reclama la concreción de las obras prometidas y rechaza las decisiones unilaterales, como el retiro de la Policía Federal de las estaciones.

“ Le pedimos a la Nación que cumpla con el listado de obras que se había comprometido a realizar según consta en un decreto firmado por Néstor Kirchner, de las cuales hizo una mínima parte”, insistieron en el Gobierno porteño y aseguraron a Clarín: “No les pedimos compromisos nuevos, sino que cumplan con los que asumieron. Después, todo queda a nuestro cargo”.

Según consta en la presentación realizada por la Procuración General porteña, la Secretaría de Transporte incumplió su compromiso de mantener el 50% del subsidio cambiando su destino a través de la Resolución N° 10 del 26 de enero, donde se define que los fondos que debían ir a la cuenta de financiamiento del servicio se depositarían en la cuenta de inversión.

En la oposición a Macri tienen otra perspectiva: estiman que el Ejecutivo porteño ya se hizo cargo el Subte cuando firmó el acuerdo con la Casa Rosada. Aducen, además, que en la respuesta a la medida cautelar presentada en su momento para frenar el aumento del 127% en la tarifa, el Ejecutivo reconoció al Subte como patrimonio de la Ciudad y ratifica que las facultades delegadas a la Nación fueron ahora “recuperadas por la Ciudad”. También el constitucionalista Daniel Sabsay interpretó que “el acta es válida y hay un compromiso absoluto de parte de la Ciudad de asumir la concesión”.

En la Ciudad conocen esas críticas, y por eso acudieron ayer a tribunales federales. “ Si íbamos a la justicia local, como ellos esperaban, reconocíamos al Subte como una responsabilidad de la Ciudad cuando en realidad sigue siendo un asunto de la Nación y por eso es a la justicia federal a la que le corresponde intervenir”, admitió un funcionario macrista.

Fuente: Clarin

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