jueves, 15 de marzo de 2012

Macri cede al traspaso, pero insiste con "los recursos"


Luego de que la oposición en el Congreso marcara su postura favorable al traspaso de los servicios de transporte a la órbita de la Ciudad, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló que su gestión está "dispuesta a hacer cargo", pero volvió a reclamar que sea "con recursos". Además, Macri pidió también controlar "el puerto y el juego". Por su parte, el senador por el Frente para la Victoria (FpV) Daniel Filmus consideró que se está "en condiciones de avanzar en acuerdos" por el subte, el premetro, el tranvía y las 33 línea de colectivo y resaltó que "tendría que haberse realizado hace mucho tiempo".

"Estamos dispuestos a hacernos cargo de todas las autonomías, el puerto, el juego, el transporte, y la policía, pero dentro de lo que marca la ley y la Constitución Nacional, que es el traspaso con recursos", apuntó Macri.

Macri dijo también que "el radicalismo, como los demás partidos de oposición, defienden el traspaso del transporte, pero con recursos, por eso estamos todos diciendo lo mismo" e insistó con que "lo que hace falta es ir a la Legislatura", que es "la que tiene que aprobar el convenio de traspaso".

Por su parte, Filmus afirmó que, "si hay buenas intenciones de los dos lados", la Nación y la Ciudad están "en condiciones de avanzar en acuerdos" y "terminar con las rencillas" en relación al traspaso.

En este sentido, el senador señaló que el tratamiento que se le está dando a este tema en el Congreso Nacional es "un debate que tendría que haberse dado hace mucho tiempo porque tanto la Constitución Nacional como la de la Ciudad y las leyes pertinentes planteaban que este tema tendría que haberse realizado hace mucho tiempo".

Además, Filmus, en diálogo con radio La Red, sostuvo que hay que avanzar para determinar "cómo se lleva a cabo en concreto el pasaje del subte, que es material, y el de los colectivos, que no es algo material sino la potestad para hacer concesiones y diseñar el trayecto de los colectivos".

Por otro lado, Filmus entendió que existe también pendiente de tratamiento un proyecto de ley que, a su criterio, debe ser abordado en forma "urgente", que es "la creación de un organismo que pueda vincula la provincia, la Nación y la ciudad" para la gestión de las 100 líneas de colectivos cuyos recorridos tocan el distrito porteño y el bonaerense.

El martes, el proyecto para transferir la competencia y la fiscalización de los servicios públicos de pasajeros de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires obtuvo dictamen en el Senado y quedó en condiciones de ser debatido la semana próxima en el recinto.

Fuente: Pagina12

No hay comentarios:

Publicar un comentario