jueves, 1 de marzo de 2012

Levantaron el paro de subtes que generó un caos total en la ciudad


La medida, sumada a los cortes en el Congreso, hizo que el tránsito avanzara a paso de hombre en las principales avenidas. Desde la mañana y hasta pasado el mediodía, los viajes demandaron más del doble de tiempo que un día normal y hubo largas colas para tomar colectivos. Al caos de tránsito en el que habitualmente se zambullen los usuarios en la Ciudad hoy hubo que multiplicarlo por dos y, en algunos casos, hasta por tres. El paro de subtes y el corte en la zona de Congreso por la apertura de sesiones legislativas convirtieron al asfalto en un infierno colmado de autos, paradas de colectivos atestadas y ómnibus desbordados. Es que miles de usuarios debieron adaptarse al paro de las seis líneas de subte y el Premetro, que cumplieron los trabajadores agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en rechazo a la falta de seguridad policial.



Tras el anuncio de la Presidenta de que prorrogará por 30 días más el servicio de la policía federal para custodiar los subterráneos, delegados de UTA confirmaron en declaraciones televisivas que “aproximadamente a las 17 horas salga el primer tren”, al informar el levantamiento del paro para esa hora. Según la agencia de noticias DyN, los primeros efectivos de la Policía Federal retornaron esta tarde a los puestos de seguridad del subte. Los efectivos regresaron luego del discurso de la presidenta. En diálogo con la agencia, el titular de la UTA, Roberto Fernández, adelantó el levantamiento de la medida de fuerza. La información también fue confirmada por Metrovías en un comunicado. La empresa aclaró que el servicio se vio afectado hoy a partir de las 5 de la mañana “por la decisión de la UTA de llevar a cabo una medida de fuerza por “tiempo indeterminado por el retiro de la seguridad por parte de la Policía Federal”. “El sindicato, con esta medida, impidió el movimiento de las formaciones en las distintas cabeceras de la Red y bloqueó la apertura de las puertas en las estaciones lo que imposibilitó el ingreso de los pasajeros al servicio”, siguió el comunicado. Con fuertes críticas al gobierno de la Ciudad, la presidenta Cristina Kirchner anunció que prorrogará por 30 días más el servicio de la policía federal para custodiar los subterráneos, y dar tiempo así al jefe de gobierno porteño a organizar su propia policía metropolitana. “Le voy a dar instrucción a la ministra de Seguridad, Nilda Garré para prorrogar 30 días más la Policía Federal y ver si en tres meses puede organizar 240 personas con uniforme policial en las líneas de subtes de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso. Desde la mañana hasta la tarde, los accesos a las estaciones estuvieron cerrados por lo que hubo largas colas para tomar colectivos en los principales puntos de circulación de pasajeros, como Constitución y Retiro. En la página web de Metrovías, la compañía concesionaria del servicio, había informado que el estado era de "interrupción total" en las seis líneas por "medidas de fuerza gremial". En las principales avenidas porteñas (9 de Julio, Rivadavia, Avenida de Mayo, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, San Juan, entre otras) el tránsito esta mañana avanzó a paso de hombre. A los cientos de miles de pasajeros que viajan bajo tierra (1,2 millón por día) a sus trabajos y quehaceres hoy no les quedó otra que buscar transporte en la superficie, lo que complicó –aún más- la circulación en la Ciudad. Para colmo, la lluvia de las primeras horas y el asfalto resbaladizo se complotaron para hacer más caótico el panorama. Los colectivos viajaron colmados y en la hora pico hasta las veredas se encontraban congestionadas de peatones, que abandonaban las cuatro ruedas para seguir viaje a pie. Un trayecto que, en promedio, habitualmente se hace en unos 40 minutos hoy llegó a demandar dos horas (y mucha paciencia). A la huelga de subtes hubo que sumarle que el tránsito en las inmediaciones del Congreso estuvo cerrado por la inauguración del año legislativo. El paro fue impulsado por la UTA y desde el otro gremio, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), habían informado anoche que iban a presentarse a trabajar, pero que no abrirían las boleterías ni las estaciones, en caso de no haber seguridad. El paro se lanzó un día antes de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunciara la suspensión del traspaso del subte que había acordado con la administración nacional. Ayer al mediodía, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, confirmó que desde hoy no habría agentes de la Policía Federal para vigilar las estaciones del subte ya que, consideró, Macri podía hacer uso de la Policía Metropolitana para esa tarea. Finalmente, la presidenta anunció la prorroga por 30 días. “No podemos hacernos cargo de estos diez años de falta de inversión. Por esta razón, hoy se pone en peligro la seguridad de la gente. Como no puedo mentir ni ser cómplice de esta grave situación, decidimos suspender el traspaso”, había manifestado Macri.

Fuente: Clarin

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