domingo, 26 de febrero de 2012

Tragedia de Once: ahora dicen que el maquinista nunca avisó del problema de frenos en el tren


Según los representantes del gremio ferroviario, Marcos Córdoba nunca le dijo al juez que advirtió sobre el problema de frenos a través de la radio, sino que se limitó a decir que los frenos no funcionaron. La declaración surge una vez que se dieron a conocer las comunicaciones de radio del día del accidente, en las cuales no se registra ninguna advertencia respecto al problema en la formación siniestrada.

El secretario general del gremio de ferroviarios, Omar Maturano, admitió hoy que el maquinista "nunca" declaró haber advertido por radio a la empresa TBA sobre las supuestas fallas en los frenos de la formación de la línea Sarmiento que el miércoles se estrelló en la estación porteña de Once.

"El compañero nunca habló de ningún audio, nada. Lo que alegó ante el juez fue que las aplicaciones de servicios de frenos no respondieron. Él nunca dijo que avisó a la empresa que no tenía frenos", dijo el titular del gremio La Fraternidad, que representa a los maquinistas.



Si bien negó que el maquinista que conducía la formación en el momento del accidente no avisó a la empresa, puntualizó que otro conductor había avisado sobre algunas fallas en esa locomotora horas antes.

"El que venía avisando era el primer compañero que sacó el tren a las 3.30 de la mañana. Este compañero avisó (a la empresa) que el tren tenía el freno largo", dijo el sindicalista en declaraciones a radio El Mundo.

Por su parte la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que opera la línea Sarmiento rechazó este domingo la versión del maquinista de que hubo fallas en los frenos.

"La formación cumplió el trayecto sin que se verifiquen o comuniquen anomalías hasta su impacto en la estación de Once", sostuvo TBA en un comunicado.

De acuerdo a las primeras versiones judiciales, el maquinista Marcos Córdoba, de 28 años, en libertad por orden de la justicia, había declarado que fallaron los frenos y aseguró que había alertado por radio sobre las fallas. Sin embargo en un audio de los diálogos entre el conductor y el controlador divulgado públicamente este domingo no consta esa advertencia.

"Las comunicaciones entre el puesto de comando de la formación y el puesto Control Trenes no contienen novedad alguna", aseguró TBA al dar cuenta, además,  que "la lectura de las desaceleraciones y frenado del tren en las estaciones (previas a Once) resultan normales".

Fuente: MDZOl

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