sábado, 25 de febrero de 2012

Los audios de la tragedia en Once


En la grabación, a la que tuvo acceso Clarín, se escucha al conductor de la formación del Sarmiento, Marcos Antonio Córdoba, antes del choque. También habla el guarda con el centro de operaciones. Ambos ya declararon ante la Justicia.

Por primera vez se conocen las conversaciones previas y posteriores a la tragedia de Once, que dejó 51 muertos. La grabación, a la que tuvo acceso Clarín, ya está en poder de la Justicia y dura más de 18 minutos. Se pueden escuchar las voces del maquinista, Marcos Antonio Córdoba, el guarda, Miguel Ángel Gerónimo, y los empleados de la cabina de control.



Al comienzo de la grabación se escucha un saludo del conductor: "Buen día, ¿me toman para el [37]72? (...) Una preguntita, acá Morón me está anunciando [que soy el servicio] rápido. Soy el [37]72, ¿puede ser?". Es difícil continuar el relato porque está entrecortado y abundan los términos de la jerga ferroviaria. Lo cierto es que no aparecen los supuestos reclamos sobre el mal funcionamiento de la formación. Esto fue utilizado por la empresa TBA para despegarse nuevamente del hecho y apuntar a una falla humana.


A los 15:39, arranca el tramo más dramático, instantes después del choque. Entre gritos, aparece una voz: "Emergencia, emergencia en Once".

-Control, control.

-Atento 72.

-Atento Oscar, no repongas nada, no repongan corriente.

-Manda inspector urgente a Once.

-Ahí te mando al inspector.

-Urgente, urgente por favor.

-Control, mandame la ambulancia y los bomberos urgente a la plataforma dos

-Ahí te mando todo Oscar, ahí te mando todo...

-Habla el guarda del andén dos, hay una señora que estalló, está muy lesionada, por favor.... (se escucha la voz de una mujer de fondo)

-Mandame Policía y bomberos urgente por favor.

-¿Cómo estas vos y el conductor?, contame 72. Ya tengo todo pedido el servicio.

-Atento Oscar, fijate como está el conductor. (Termina el audio)

Ayer a la tarde, ante el juez Claudio Bonadio, el maquinista aseguró que intentó frenar dos veces, luego aplicó el freno de emergencia y los mecanismos no funcionaron. El magistrado lo imputó por el delito de "estrago culposo" , pero dispuso su excarcelación.

Córdoba además declaró que era "habitual" que existieran fallas en los materiales de los trenes. Hizo, según fuentes de la investigación, referencias a desperfectos que tuvieron los motores y los sistemas hidráulicos de los trenes que había manejado.

El maquinista también aseguró que el día de la tragedia el mecanismo de freno había fallado parcialmente en la estación de Caballito, la anterior a Once. Y que debido a eso se había pasado unos metros del andén.

El testimonio no coincide con el del guarda. Miguel Ángel Gerónimo afirmó que el tren no había tenido inconvenientes en las paradas previas a Once.

Para escuchar el audio: http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/audios-tragedia-Once_0_652734985.html

Fuente: Clarin

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