miércoles, 8 de febrero de 2012

Esperan inicio de obras para el ferrocarril de potasio


En breve empezaría la construcción del campamento para el tendido de las vías.Una contratista de la minera Vale alquiló siete hectáreas a la vera de la Ruta 6.

Una contratista de la minera brasileña Vale alquiló siete hectáreas a la vera de la Ruta Provincial 6 y se espera que en breve comience la construcción del primer campamento para el tendido de las vías férreas por las que se trasladará el potasio hacia el puerto de Bahía Blanca, una de las condiciones para efectivizar el aporte de los 11 millones de dólares destinado a obras de infraestructura en Rincón de los Sauces.

El presidente del Concejo Deliberante, Raúl Tojo, confirmó que el 26 de enero se firmó el contrato de alquiler de siete hectáreas, cinco que se habían alquilado en la gestión anterior y dos que se sumaron en la de Marcelo Rucci, a unos 80.000 pesos la hectárea durante el tiempo que dure la construcción del tendido férreo. Hubo un cambio de lugar porque antes se había destinado un terreno fiscal municipal sobre la Ruta 5 que luego fue usurpado y ahora se destinó otro lote pero sobre la Ruta 6. "Ni bien se empiece a trabajar y se instale la empresa se va a hacer efectivo el aporte de 11 millones de dólares que se habían conseguido que estamos necesitando porque la mina está a 60 kilómetros de Rincón, en Mendoza, y a 340 de Malargüe, por lo tanto la zona de servicios va a ser desde acá", dijo el edil rinconense.

Indicó que la empresa Vale cambió el trazado original del tendido férreo y lo trasladó más hacia el sur oeste, siempre dentro del ejido de la comuna de Rincón, por lo tanto se requiere un nuevo informe de impacto ambiental que debe presentar ante la provincia y la municipalidad. "El único que otorga permiso de construcción es el municipio que es la autoridad competente por carta orgánica", dijo Tojo y aclaró que el cambio son cuatro o cinco kilómetros hacia esa orientación.

El directorio de Vale ya aprobó el aporte en concepto de Responsabilidad Social Empresaria de acuerdo al convenio que firmó con el gobernador, Jorge Sapag, en agosto del año pasado y se hará efectivo en partes según se cumplan condiciones expuestas vinculadas al avance de la obra.

La empresa Camargo Correa es el enlace entre la minera Vale y las contratistas para la ejecución de los 183 kilómetros de vías férreas en tierra neuquina, que serán construidas por tres Uniones Transitorias de Empresas (UTE). La primera de 83 kilómetros está integrada por Skanska. Fuentes de la Uocra indicaron que se está construyendo el campamento en la zona conocida como La Cuesta del León, en la ruta 6 camino a Catriel a unos 10 kilómetros de Rincón.

De acuerdo al convenio firmado con la Provincia, una vez que se construya el campamento se desembolsará un 25% del aportes de 11 millones para formar un fondo fiduciario que tendrá como destino específico la realización de obras de infraestructura en la localidad, en tanto que el 40% se integrará una vez que comience la construcción del ferrocarril.

Fuente: Rio Negro

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