jueves, 2 de febrero de 2012

Diluvio en la Ciudad: se inundaron calles y pararon subtes y el Mitre


La lluvia afectó en su mayoría a los barrios del Norte, en especial la zona de Palermo.

La fuerte tormenta que cayó anoche sobre Buenos Aires y el Conurbano provocó anegamientos de algunas calles y problemas en el servicio de la línea C, D, H y el Premetro, más los ramales del ferrocarril Mitre.

La lluvia comenzó después de las 19, tras una jornada agobiante con una sensación térmica de 35,4 grados a la tarde. Con el diluvio, la temperatura bajó hasta los 22 grados.

Durante los primeros 45 minutos cayeron nada menos que 50 milímetros . Esto provocó algunos problemas en el tránsito y anegamientos de calles de Palermo, Recoleta, Villa Crespo, Belgrano, Núñez y otros barrios, aunque cuando amainó la tormenta se escurrieronlas calzadas.

Una de las zonas más afectadas fue Belgrano. En Las Cañitas, por ejemplo, el agua arrastró por las veredas las sillas y mesas de algunos bare s, y hubo inundaciones en las calles Blanco Encalada, Elcano Zapiola y la avenida Cabildo y la Del Libertador, entre otras. El Servicio Meteorológico informó anoche a Clarín que, de 19 a 21, se registraron 82,5 milímetros en Aeroparque y 65 milímetros de agua en el resto de la Ciudad.

Los vecinos comentaban en Twitter que hubo zonas inundadas en Plaza Miserere, Humboldt y Nicaragua, Sánchez de Bustamante al 1600 y Manzanares en Saavedra, entre otras.

Los que tuvieron inconvenientes fueron los pasajeros del subte. Es que el agua entró en algunas estaciones , lo que obligó a paralizar los servicios en las líneas C, D y H. Además, la fuerte lluvia obligó a cortar la circulación del Premetro durante poco más de una hora. También el ferrocarril Mitre tuvo que suspender sus tres ramales a Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suárez, porque las vías se llenaron de agua en las estaciones Carranza y Colegiales.

Panamericana, General Paz y Autopista Illia, entre otras vías principales, tuvieron inconvenientes de tránsito e inundaciones parciales por la gran cantidad de lluvia caída en menos de una hora.

Para hoy a la mañana se esperaba que el tiempo mejorara, aunque los chaparrones podrían repetirse por la tarde. Están pronosticadas temperaturas de entre 18° y 28°.

Las lluvias aisladas continuarían hasta mañana a la mañana, cuando se estima una temperatura de entre 20 y 28 grados. Ya sin tantas posibilidades de precipitaciones, el calor comenzaría a elevarse hacia el fin de semana: para el sábado se espera una máxima de 32 grados, y para el domingo de 33.

En la última gran inundación en la Ciudad, el 20 de febrero del año pasado a la madrugada, cayeron 61 milímetros de agua en apenas una hora y media. Por el temporal, el sereno de un garaje de Ciudad de la Paz al 3200 desapareció en el agua, y hubo autos arrastrados en el túnel de avenida Salguero. Cientos de vecinos reclamaron subsidios al Gobierno porteño por los daños que causó la inundación.

En febrero de 2010, en tanto, hubo tres fuertes tormentas en una semana, que también provocaron muchos daños. En total, acumularon 420,7 milímetros, la marca más alta para el mes en 149 años. La situación fue tal que derivó en una modificación del monto de los subsidios ante la fuerte demanda de miles de vecinos afectados, con apoyo político opositor.

También ayer hubo zonas anegadas en Quilmes, Wilde, Pilar y Del Viso, entre otros sectores del Conurbano.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario