martes, 17 de enero de 2012

Javkin: “El ferrocarril es un factor esencial de desarrollo e integración”

El diputado provincial mandato cumplido (MC) Pablo Javkin (ARI-CC-FPCS), en el marco de la promulgación y publicación por parte del Poder Ejecutivo a cargo del gobernador Antonio Bonfatti, el viernes 13 de enero de 2012, de la ley 13242 de su autoría que la Legislatura de Santa Fe; la Cámara de Diputados en la sesión del 02 de setiembre de 2010, la Cámara de Senadores en la sesión del 24 de noviembre de 2011 con modificaciones y, vuelta a la Cámara de origen el mismo 24 de noviembre, sobre tablas, aceptando las enmiendas introducidas, en todas las ocasiones por unanimidad; había sancionado definitivamente con fuerza de ley la iniciativa parlamentaria que consta de 21 artículos, ingresada al Cuerpo el 12 de mayo de 2010, por el cual quedó planteada “la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (EFESA)”; expresó: “El ferrocarril es un factor esencial de desarrollo e integración y su abandono implicó un proceso de desvinculación de la provincia de Santa Fe, y, frente a ello, la promulgación y publicación de la ley 13242 que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA) significa un importante avance en la materia y nos acerca a la oportunidad de revertirlo”.

“Se reactivará el sistema ferroviario santafesino y la vuelta al tren”

“Se trata de un paso fundamental para avanzar hacia la formulación de un sistema de transporte integrado para toda la provincia que posibilitará, con la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (EFESA), la reactivación del sistema ferroviario santafesino y la vuelta del tren en todo el territorio provincial”.

“El ferrocarril es ecológico, seguro y factor esencial de desarrollo”

“El ferrocarril es más ecológico y seguro y, principalmente, un factor esencial de desarrollo productivo e integración social. La creciente cantidad de accidentes en las rutas de la provincia de Santa Fe nos confronta, día a día, con la urgencia de reformular nuestro sistema de transporte regional. Ahora, con la sanción y promulgación de esta norma, estamos dando un paso fundamental para lograrlo”.

“El transporte automotor congestiona rutas y afecta la seguridad”

“La creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (EFESA) tiene el objetivo de proveer de servicios de pasajeros y de cargas entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, tendiente a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial”.

“Se incorporan localidades con servicios ferroviarios recuperados”

“Nosotros en su momento (24 de noviembre de 2011) en la Cámara de Diputados, por unanimidad, habíamos aceptado todas las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores también por unanimidad, las cuales, en líneas generales, habían consistido en la incorporación de mayor número de localidades de la provincia de Santa Fe en las que se recuperarán los servicios ferroviarios”.

“El desmantelamiento de la red ferroviaria aisló a las poblaciones”

“Además de la dimensión social y la integración territorial que posibilitará la vuelta al tren, no debemos olvidar que el desmantelamiento de la red ferroviaria significó la destrucción de una red superpuesta de relaciones, de contacto e intercambio, que dejó a muchas poblaciones aisladas y libradas a su suerte”.

“La reactivación del sistema generará muchas fuentes de trabajo”

“La reactivación del sistema ferroviario santafesino provocará la inmediata generación de fuentes de trabajo y, al respecto, la provincia de Santa Fe posee un importante capital de recursos humanos relacionado con la industria ferroviaria y, si bien algunos talleres han cerrado, aún son muchas las personas capaces de trabajar en la infraestructura necesaria para la reactivación”.

“Se creará, después de esta promulgación, una unidad ejecutora”

“Ahora, después de la promulgación y publicación de la ley 13242, el primer paso será crear una unidad ejecutora transitoria a los fines de reglamentar la norma y luego sí proceder a la creación efectiva de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA) que, con mayoría accionaria estatal, deberá prestar servicios de pasajeros y carga en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local”.

“La unidad ejecutora reglamentará la ley y gestionará capitales”

“Esta unidad ejecutora transitoria: Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF) que funcionará en la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado (a cargo de Rubén Galassi), tendrá por objeto la reglamentación de la ley 13242 y su puesta en vigencia y, en comunicación con municipios y comunas, coordinará los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios para la puesta en marcha del servicio y, además, gestionará subsidios y capitales privados”.

“Se entablará negociación con la Nación para reactivar ramales”

“Como el fin es social, en el sector de pasajeros habrá ramales deficitarios y, para compensar ese déficit, la idea es que el sector de cargas lo financie, pero todo dependerá de las negociaciones que se entablen con la Nación para la reactivación de ramales y, con las empresas que hoy prestan el servicio, para gestionar los permisos de vías”.

“Un directorio de ocho miembros administrará la empresa mixta”

“La Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA) estará administrada por un directorio de ocho miembros: cuatro elegidos por el Poder Ejecutivo que se reserva la presidencia, uno designado por la Legislatura, otro por el Banco que administre los fideicomisos y sea el agente financiero de la empresa, uno nombrado por accionistas privados y el restante en representación de los trabajadores”.

“El abandono del ferrocarril implicó una fuerte desvinculación”

“También se dispone la creación de un comité asesor de diez miembros designados por las municipalidades y comunas donde se preste el servicio, recordando que el 51% de las acciones se reservarán para el Estado Provincial. El abandono del ferrocarril implicó un proceso de desvinculación de la provincia de Santa Fe y, por eso, cada avance en la materia, como la promulgación y publicación de la ley (13242), nos acerca a la oportunidad de revertirlo” concluyó Pablo Javkin.

Fuente: El protagonsita WEB

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