jueves, 1 de diciembre de 2011

El Obispo Piña le pidió a Cristina por la reactivación de El Gran Capitán

Sostuvo que el tren que une Buenos Aires y Posadas es, para muchos, el único medio de transporte. Está parado desde hace 17 días en medio de una pelea de la empresa que lo opera con la secretaría de Transportes, los maquinistas y la concesionaria de las vías.


El tren a Posadas no funciona desde hace 10 días en medio de insólitas denuncias

El obispo emérito de Puerto Iguazú se metió en el conflicto que mantiene parados desde hace 17 días los vagones de El Gran Capitán y le envió una carta personal a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para pedirle por la reactivación del tren que une Buenos Aires con Posadas, al que, dijo, los litoraleños conocen como "el tren de los pobres".

Desde que arribó a Misiones la formación que había salido de Buenos Aires el viernes 11 de noviembre, el tren está parado y el servicio se presta con micros, aunque parcialmente y en especial con los pasajeros que tienen boletos para ir de un extremo a otro del recorrido. En la empresa que lo opera –Trenes Especiales Argentinos (TEA)- temen que esos micros dejen de salir.

El tren es usado sobre todo por gente de bajos recursos que tiene que viaja entre Misiones y Corrientes, y también Paraguay, y Buenos Aires. En eso focalizó su intervención el obispo Piña, que argumentó su pedido en que El Gran Capitán es "la única alternativa de comunicación, traslado sanitario y oportunidad para buscar trabajo" que tienen muchos habitantes del litoral argentino.

El prelado le recordó a Cristina que ya le había pedido que intercediera en el conflicto "hace unos años" y que en 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner se había comprometido a buscar una solución. También resaltó que "la prioridad del ferrocarril" en el noreste "la tiene el servicio de cargas" y que, por eso, "hay grandes intereses en juego".

"Pero estoy seguro de que su espíritu solidario y su gran voluntad le permitirán encontrar el camino correcto", le escribió a la Presidenta antes de cerrar la misiva con un pésame por el fallecimiento, hace más de un año, de su esposo y de saludarla "con gran afecto y sinceridad cristiana".

El servicio de El Gran Capitán quedó interrumpido en medio de una denuncia insólita que tiene como marco una pelea que involucra a TEA, el gremio de maquinistas de La Fraternidad, la Secretaría de Transportes de La Nación y la firma ALL, que es la que está a cargo de las vías y las locomotoras.

Según la denuncia que presentó TEA en la Policía de Corrientes, la formación que llegó a Misiones en las primeras horas del domingo 13 de noviembre fue "secuestrada" por maquinistas que trabajan para ALL y son dirigentes de La Fraternidad y transportada a una vía secundaria en el paraje correntino de Casa Pava, donde fue "peligrosamente" cruzada sobre las vías.

Ante esa denuncia, el secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, había cuestionado a Emilio Franchi, el titular de TEA, a quien acusó de tener "una actitud mendaz e irresponsable" y de haberse beneficiado "con una licencia provisoria". De hecho en la empresa reconocieron en su momento que, sin autorización federal, el servicio funciona gracias a los amparos con los que fue beneficiada por la Justicia Federal de Corrientes. En medio de esas denuncias, la Secretaría de Transportes de la Nación emitió un comunicado para insistir en que TEA no tiene permiso para operar. En esa comunicación –que ya antes había sido emitida para la provincia de Corrientes- se basó, a su vez, ALL para no volver a traccionar con sus locomotoras las formaciones de El Gran Capitán, que están en Casa Pava, una, y en Lacroze, la otra, desde hace 17 días.

Fuente: Clarin

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