sábado, 17 de diciembre de 2011

Costará u$s150 millones el nuevo tendido de vías del tren a Mar del Plata


Quiere reactivar el servicio de pasajeros para promover el turismo

La Secretaría de Transporte informó que desde hoy comenzará a circular un “servicio especial diario” de trenes entre Plaza Constitución y Mar del Plata cuyas formaciones se integrarán con vagones Talgo.
Los trenes comenzarán a correr con una frecuencia diaria de lunes a sábados desde Constitución a Mar del Plata con retorno desde dicha ciudad de domingos a viernes.

En antelación a ese anuncio técnico de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comenzaron a inspeccionar los 404 kilómetros del ramal de la ex Línea Roca que vincula la Capital Federal con Mar del Plata para definir los trabajos de reconstrucción y mantenimiento de vías por encararse sobre ese ramal. De esa forma se recuperarán buenas condiciones de seguridad de marcha para los servicios de pasajeros que cubren las principales ciudades de la costa bonaerense.

Ante la puesta en servicio de un lote de 40 coches Talgo IV adquiridos a la Red Nacional de Ferrocarriles (RENFE) se hizo preciso abordar los trabajos mínimos por ejecutarse sobre distintos tramos de ese ramal que no ofrecen óptimas condiciones de seguridad para ese tipo de material rodante, que por el menor peso estructural de sus vagones exige contar con una infraestructura en excelente estado, a fin de que los trenes interurbanos puedan moverse a una velocidad de 100 kilómetros/horarios sobre ese ramal que la gestión de Ferrobaires descuidó durante dieciocho años en forma preocupante.
Uno de los motivos que aceleró el plan de inspecciones técnicas tuvo origen a partir de un reciente descarrilamiento de un tren de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que soportó un accidente en cercanías de Chascomús.

Ese percance que buscó ocultarse a la opinión pública activó la decisión de invertir unos u$s150 millones en el mejoramiento de ese ramal, que sobre casi 300 kilómetros de su trazado se compone de una vía única.
Entre los trabajos por ejecutarse figuran la rectificación del trazado de una curva en cercanías de Dolores, la modernización completa de las señales de ingreso en la estación ferroautomotora de Mar del Plata y la puesta a punto de las vías existentes a la altura de Chascomús, donde el ramal deja de tener un trazado de doble vía (ascendente y descendente).

Cabe destacar que el ramal a Mar del Plata fue hasta 1990 uno de los corredores de mayor importancia económica de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos, por la calidad de sus servicios especiales como “El Marplatense”, “El Atlántico”, “Stella Maris”, “El Golondrina” y “Mar y Sierras” de la ex Línea Mitre.
En una coyuntura en la que el turismo nacional se reveló como una excepcional herramienta económica, la puesta en servicio de las formaciones Talgo gestionadas en su explotación por la SOFSE conferirá un renovado atractivo para los viajeros que se desplazan a los balnearios de la costa.

De regreso. En sus mejores momentos históricos el Ferrocarril Roca llegó en las décadas del ’60 y ’70 a captar hasta el 50% del movimiento turístico que se desplazaba a los balnearios de Mar del Plata, Miramar y Necochea.

Lo cierto es que este ramal, que fue inaugurado por el ex Ferrocarril del Sud en 1886, en los últimos años sufrió tal grado de dificultades que redujeron en gran número la cantidad de turistas que optaban por el tren como medio de transporte para desplazarse.

A diferencia de otros ramales, las vías a Mar del Plata dejaron de soportar la circulación de trenes cargueros, producto del cierre de circulación de trenes de carga, luego del accidente que protagonizó el tren de pasajeros “El Luciérnaga” que impacto contra dos vagones en la Semana Santa de 1980, causando más de 30 muertos.

Fuente: Clarin

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