miércoles, 23 de noviembre de 2011

Vidal, sobre el subte: "No queremos que pase lo mismo que Aerolíneas"

La electa vicejefa de Gobierno porteño dijo a Cadena 3 que aceptan el traspaso de ese medio de transporte a la Ciudad de Buenos Aires, pero de manera “ordenada”. “No se puede hacer en ocho días lo que no se hizo en ocho años”, subrayó.

Las negociaciones entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso del servicio de subterráneos a la órbita porteña entró hoy en vía muerta, en medio de acusaciones cruzadas entre ambas administraciones en las que intervino hasta la presidenta Cristina Kirchner.

Además de la jefa de Estado que apuntó al gobierno porteño durante la conferencia de la Unión Industrial Argentina, la polémica incluyó por la Nación al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, mientras que la defensa de la posición de la Ciudad estuvo encabezada por María Eugenia Vidal.

Lo cierto es que, más allá de las acusaciones, las partes aún no fijaron una nueva reunión para avanzar en las negociaciones y se mantiene la amenaza de la Casa Rosada de recurrir a la Justicia para dirimir la cuestión.

La ministra de Desarrollo Social porteña y vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal, advirtió que el traspaso "no se puede hacer de cualquier manera" y agregó: "No queremos que pase con los subtes lo mismo que pasó con Aerolíneas Argentinas".

En diálogo con Cadena 3, Vidal afirmó que están de acuerdo con el traspaso del subterráneo, pero remarcó que debe realizarse de manera “ordenada”. “No se puede hacer en ocho días lo que no se ha hecho en ocho años”, agregó.

La funcionaria destacó que el “tema clave son las inversiones” que el Gobierno nacional se comprometió a llevar adelante, a través de un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner en 2005, pero que “no fueron cumplidas”.

“La calidad del servicio se ha deteriorado -afirmó-. Se viaja mal: en verano hace un calor insoportable y en horarios pico los pasajeros viajan hacinados”.

Con respecto a las inversiones necesarias para mejorar el servicio, Vidal dijo: “Estamos dispuestos a asumir el 50 por ciento del costo”.

En ese contexto, sugirió que la Nación y la Ciudad deberían salir juntas a gestionar “financiamiento internacional”. “Son un millón de dólares en ocho años, es decir, unos 120 millones por año”, precisó.

Vidal dio, además, una conferencia de prensa en Bolívar 1, junto al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, y los ministros de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.

"Tenemos la decisión y la voluntad de hacernos cargo del traspaso, lo que no queremos es que se haga de cualquier manera", afirmó Vidal, quien denunció que el "principal problema" del subte es "la falta de inversión".

La vicejefa electa sostuvo que en el subte "se viaja mal" y que "necesita mucha inversión y mejoras, que no fueron hechas", por lo que remarcó que el Gobierno porteño está "dispuesto a hacerse cargo esas obras de manera conjunta con el Gobierno nacional" en un traspaso "ordenado y racional".

De esta manera respondió al reclamo del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quienes pidieron a la Ciudad que "asuma la responsabilidad que le competen".

"El eje de la discusión no son los subsidios, sino las inversiones. Necesitamos invertir para mejorar el servicio", afirmó Vidal, quien sostuvo que "todos saben que en el subte se viaja mal".

Por la mañana, De Vido afirmó que "este trámite de traspaso sólo necesita compromiso, capacidad de gestión y que (el gobierno de la Ciudad) asuma la responsabilidad que le compete la administración de un servicio público que está íntegramente en la Ciudad de Buenos Aires".

Durante su exposición en el encuentro anual de la UIA, De Vido reclamó al Gobierno porteño "que se haga cargo" de la administración del subte con recursos propios, porque "está claro que tiene recursos suficientes" para financiar el servicio.

Además, subrayó que "no es necesario importar deuda para planificar obras", en referencia al pedido de la Ciudad para que la Nación le dé los avales necesarios para acceder a créditos internacionales.

A su turno, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, ratificó que el Gobierno nacional está dispuesta a concurrir a la Justicia para que las autoridades porteñas acepten el traspaso del manejo del subte, y dijo que la actitud de la gestión de la Ciudad es "como lo de la Gata Flora".

"La sensación que me da es que estos muchachos tienen miedo de tomar el subte", señaló Schiavi, quien defendió así la propuesta de la Nación de traspasarle ese servicio a la administración porteña a partir del 1 de diciembre con el 50 por ciento de los recursos en términos de subsidios, unos 29 millones de pesos.

Schiavi sostuvo que "piden las cosas hasta el desgarro y en el momento que se dan, dicen y... pero no", y agregó: "No quiero decir que es como lo de la Gata Flora porque es un poco fuerte, pero es como eso".

Consideró que la gestión porteña apeló a una "dilación" al realizarle una contrapropuesta al Gobierno nacional sobre el mecanismo para concretar el traspaso del manejo del subte, que consistió en pedir que la Nación aporte el 50 por ciento de los subsidios hasta 2017, cuando finaliza el contrato con Metrovías.

"Espero que recapaciten y que hayan entendido el mensaje", sentenció el secretario de Transporte.

El corolario fue el discurso de la propia Presidenta en un hotel de Puerto Madero: "No les estamos pidiendo que negocien con el Club de París o con Christine Lagarde (directora del FMI); les estamos pidiendo que tomen el subte", enfatizó.

Fuente: Cadena3

No hay comentarios:

Publicar un comentario