sábado, 12 de noviembre de 2011

Macri reclama más tiempo y recursos para el traspaso del subte

La Ciudad plantea que la Nación debe sostener los subsidios durante dos años.

Tiempo. Es la primera exigencia que le hará el macrismo a la Casa Rosada cuando los interlocutores de ambos gobiernos vuelvan a verse las caras para avanzar con el traspaso del servicio de subte y Premetro a la Ciudad. La primera pero no la única. Mauricio Macri reclamará otras condiciones: que se revea el lapso de un año que el kirchnerismo quiere fijar para dejar de hacerse cargo de los subsidios para mantener el boleto a un precio accesible – en rigor, del 50 por ciento, según anunció – y que negocien juntos el contrato con Metrovías y las inversiones futuras.
“Pensamos que los plazos para un traspaso ordenado no se pueden cumplir el 1° de diciembre, como pide la Nación . No sería garantía de nada”, dijo a Clarín María Eugenia Vidal, la vicejefa electa. El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, piensa lo mismo: “Tenemos experiencia en contratos y esto no se resuelve en quince días.
¿Cuánto tiempo nos llevará? En un mes seguro que no se hace. No sé cuánto tiempo demandará, pero serán meses ”.
El día después de la sorpresa que provocó en Bolívar 1 la propuesta concreta que por escrito les entregó en persona el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en el macrismo comenzaron a diseñar un borrador con la contrapropuesta . Tiene previsto culminarla para el lunes y elevarla a la Rosada el martes o miércoles.
Pese a lo que se podía prever, en PRO no es la decisión sobre los subsidios los que más inquieta . La Nación se comprometió el jueves en el “acta acuerdo” -así lo llamó- a hacerse cargo de la mitad de los fondos que pone hoy para mantener la tarifa de los subtes a $1,10. Es decir, desembolsará, durante un año, $29.440.389 por mes. “ No es positivo ni negativo lo que planteó el Gobierno en este tema. Hay que hacer el cálculo. Nuestro Presupuesto ya está presentado y debería modificarse a través de la Legislatura. Nosotros no tenemos superpoderes. Es imposible que esto se haga en tan poco tiempo”, razonó Grindetti.
Una altísima fuente del PRO adelantó a este diario que, como mínimo, la propuesta será que la Rosada se comprometa a subsidiar el transporte durante 48 meses, o sea, el doble de lo anunciado. “No sólo eso – relató la fuente--, queremos saber si los subsidios incluirán la inflación y los aumentos salariales ”. El kirchnerismo parecería poco propenso a contemplar ese requisito. De hecho, estipula disminuir el subsidio si, como ya muchos descuentan, se produce el aumento de tarifas. Actualmente, el subte recibe $840 millones anuales.
En el macrismo oscilaban anoche entre el optimismo y la desconfianza. “Con los K no te podés confiar , siempre te cambian las reglas de juego”, decían. El último antecedente está muy fresco. La semana pasada, ambas administraciones habían acordado mantener una segunda reunión “técnica” para avanzar en la agenda común. El jueves todo cambió. La Nación arribó al Ministerio de Economía, donde se hizo el encuentro, con un plan definido para “acelerar” el proceso como admitió Schiavi.
“Otra cosa que nos preocupa son las inversiones futuras.
No nos están traspasando un servicio en óptimas condiciones”, aseguran en PRO. El Gobierno dijo que se hará cargo de las obras que están en marcha, como la terminación de las líneas A y E, y que cederá “gratuitamente” todas las obras realizadas desde 2003 a la fecha. Pero lo que queda por hacer, dicen en la Ciudad, es mucho y costoso. Por eso exigirán, al menos, que la Nación asegure los avales para tomar créditos del BID, cosa a la que se negaron el año anterior.

Fuente: Clarin

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