martes, 22 de noviembre de 2011

Macri pidió al Gobierno fondos para subsidiar el subte hasta el 2017

La gestión porteña presentó una contrapropuesta para hacerse cargo de la red, pero fue rechazada; desde el Gobierno Nacional, Schiavi no descartó una "acción judicial" y Boudou calificó de "chicanas" los pedidos del jefe de Gobierno de la Ciudad; "Estamos muy decepcionados", dijo

Mauricio Macri le presentó hoy al Gobierno su contrapropuesta para el traspaso de los subtes y el Premetro de Buenos Aires, pero desde la Casa Rosada rechazaron el acta de acuerdo. En su proyecto, la gestión porteña no hizo referencias a la fecha de traspaso de la red y reclamó a la Nación una ampliación de los subsidios.

Las repercusiones desde el Gobierno Nacional no tardaron en aparecer y esta noche el ministro de Economía, Amado Boudou, calificó hoy de "chicanas" a los pedidos elevados por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para aceptar el traspaso.

"Hay un alto grado de hipocresía desde cierto nivel de dirigencia que quiere que se reduzcan los subsidios, pero al mismo tiempo nos reclaman que se extiendan hasta el 2017", dijo Boudou a la prensa luego de participar de la 17ma. Conferencia Industrial organizada por la UIA. "Estamos muy decepcionados", agregó, en referencia a la postura de la administración porteña.

Además, consideró que "pagar 29 millones de pesos mensuales, como se le pidió al Gobierno porteño en concepto de subsidios, no es mucho ante un presupuesto [porteño] de 33.000 millones anuales". Además, señaló que "se podría decir que fue una cuasiextorsión [el pedido de Macri], con la intención de romper la negociación".

En una primera reunión, el Gobierno había propuesto concretar el pase el 1° de diciembre y hacerse cargo del 50% de los subsidios durante un año. La respuesta de Macri fue acercada hoy a la Secretaría de Transporte por María Eugenia Vidal, quien presentó un acta con varios puntos a discutir.

En ninguno de ellos se refirió a la fecha en que se concretaría el traspaso, aunque fuentes de la comuna porteña señalaron que "es imposible hacerse cargo de la red a partir del 1 de diciembre", tal como lo propone la Nación.

En tanto, en una línea similar a la que la Casa Rosada viene presentando con los subsidios a servicios públicos, el macrismo propuso orientar los subsidios a "los usuarios que más lo necesitan" y no a la consecionaria Metrovías.

"Subsidiemos a los que lo necesitan. Espero que lleguemos a un acuerdo antes de diciembre, vamos a sentarnos cuantas veces sea necesario. Hay muchas cuestiones por discutir. Las inversiones son importantes, porque hay inversiones pendientes que se prometieron y no se hicieron", manifestó Vidal al salir de la cartera nacional.

Tras la reunión, el secretario de Trasnporte, Juan Pablo Schiavi, consideró a la respuesta de Macri como "un paso atrás". "La ciudad está dilatando asumir una responsabilidad marcada por la ley. Según lo que proponen es nulo o imposible realizar el 1 de diciembre y nos pidieron los subsidios hasta 2017", manifestó el funcionario nacional.

"Nos parece que es una propuesta de dilatar. El diálogo no está cerrado, pero no descartamos una acción judicial para que la ciudad asuma la responsabilidad de gestionar los subtes", amenazó Schiavi.

Según pudo saber LA NACION, la contrapropuesta del gobierno porteño contempló los siguientes puntos:

El gobierno porteño se compromete a asumir en forma compartida con el gobierno nacional el costo del subsidio, cubriendo cada uno el 50 % del costo desde la fecha de transferencia del contrato y hasta el vencimiento de la concesión de Metrovías, en 2017.

El subsidio se va a adaptar gradualmente a la demanda a los usuarios que más lo necesiten y no a la empresa consecionaria (Metrovías). Se buscará un mecanismo para que lo recibe quien realmente lo necesite

Para cumplir con las inversiones acordadas y realmente necesarias, se espera una inversión mínima mil millones de dólares. El gobierno porteño se compromete a asumir esa inversiones en forma conjunta con el gobierno nacional, a través de créditos de organismos multilaterales.

El gobierno de la ciudad se compromete a finalizar las obras que ha iniciado para la extensión de las líneas A, B y H. En el mismo sentido, solicita al gobierno Nacional que finalice las obras que tiene en ejecución.

Fuente: La nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario