jueves, 24 de noviembre de 2011

Macri acepta ahora el subte y sin subsidios pero con condicionamientos

El gobierno porteño volvió hoy a condicionar la aceptación del traspaso de los subterráneos y el premetro a su órbita a que la Nación "cumpla con las inversiones" convenidas durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner.

Así lo manifestó esta mañana la vicejefa del Ejecutivo porteño electa, María Eugenia Vidal, quien destacó que las inversiones en obras "son una obligación a la que el Gobierno nacional se comprometió".

Por su parte presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, afirmó hoy que el gobierno porteño puede hacerse cargo "la semana que viene" del servicio, y rechazó que se necesiten subsidios de Nación hasta 2017 para operarlo, al responder los cuestionamientos de la presidenta Cristina Fernández.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la comuna capitalina, Vidal indicó que "no podemos hacernos cargo de un servicio que no podemos mejorar" y agregó que "estamos dispuestos a retomar el diálogo hoy mismo" con la Casa Rosada para "no llegar a una instancia judicial".

Asimismo, luego del malestar que causó en funcionarios del gobierno nacional la comparación que hizo ayer entre los subtes y Aerolíneas Argentinas, Vidal precisó que su comentario "tiene que ver con los problemas en la calidad del servicio que tiene" la compañía aérea "y que son de público conocimiento. Eso es lo que no queremos que suceda con el subte".

Respecto de la negociación entre ambas jurisdicciones, señaló que "el gobierno nacional hizo un compromiso de inversiones que no cumplió y parte de la discusión del traspaso tiene que ver con cómo se saldan esas inversiones que no se hicieron.
"A partir de que no se hicieron se ha deteriorado la calidad del subte y la manera en que viaja la gente", indicó.

Vidal ratificó que desde la comuna metropolitana "tenemos la mejor vocación de llegar a un acuerdo con el gobierno nacional porque queremos hacernos cargo del subte".
"Propusimos ir a organismos internacionales de crédito, creemos que hay organismos que estarían dispuestos a conceder ese crédito y hacer el pago de forma conjunta" entre la Ciudad y la Nación, prosiguió.

Según la actual ministra de Desarrollo Social, las obras de extensión y mejoras del subte son "una obligación a la que el gobierno nacional se comprometió por un decreto del propio (ex) presidente (Néstor) Kirchner".

"Esto es independiente del gobierno de la Ciudad. Cuando uno se compromete, sobre todo por una normativa dictada por uno mismo, uno la tiene que cumplir", añadió.
Asimismo, reiteró que "dijimos que el primero de diciembre es una fecha ajustada para un proceso complejo de traspaso como éste, y esperemos no llegar a la instancia judicial. Seguimos convocando al diálogo".

Consultada por el precio que podría tener el boleto si se retiran los subsidios, dijo que "es prematuro dar una precisión sobre eso cuando todavía no llegamos a un acuerdo con el gobierno nacional. Va a depender del acuerdo al que lleguemos en relación a los subsidios".

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, afirmó hoy que el gobierno porteño puede hacerse cargo "la semana que viene" del servicio, y rechazó que se necesiten subsidios de Nación hasta 2017 para operarlo, al responder los cuestionamientos de la presidenta Cristina Fernández.

"Queremos ya el subte. Pero para eso nos tienen que decir cuáles son los gastos y acordar cómo se van a pagar las inversiones que faltan. Estamos dispuestos a hacerlo en un 50 y 50 cada uno. Y lo traspasamos la semana que viene si es necesario", aseguró Piccardo.

El funcionario estimó que "hace falta un par de semanas trabajando los dos equipos -Nación y Ciudad- en forma intensa" para concretar el traspaso, y precisó que "es un tema técnico, no hace falta discutir más el plazo".

"Somos los primeros que queremos hacer el traspaso", afirmó Piccardo, quien puntualizó a radio El Mundo que no se requieren subsidios "de ninguna manera hasta el 2017, nosotros no queremos que sea así".

Ayer, la Presidenta cargó contra "los que criticaron los subsidios y hoy piden extenderlos hasta el 2017", en referencia al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Esta mañana, Piccardo remarcó que "el tiempo no es una cuestión de fondo, sino cuál es el servicio que la Ciudad quiere darle a la gente".
A su criterio, "no se puede pensar un sistema de tarifas del subterráneo diferente al del colectivo", porque advirtió que "generaría un desbalance" en el sistema de transporte público.

Al respecto, subrayó que "los sistemas de transporte público hay que plantearlos a largo plazo, con claras políticas de inversión y de tarifas".
Piccardo sostuvo que "no puede subir la tarifa del subte y no la del colectivo", por lo cual consideró que "hay que dirimir los gastos a pagar, pero también la política conjunta de tarifas con Nación".

"Queremos tomar la responsabilidad porque estamos convencidos que el sistema tiene que mejorar en beneficio de la gente. La gente viaja mal. Es necesario bajar la frecuencia de 3 a 2 minutos", indicó el funcionario.
Evaluó que para eso "no hay que inventar nada", sino que señaló que es preciso "poner trenes que viajen cada dos minutos, y en diez años, cada minuto y medio, con aire acondicionado, con más confort".

Afirmó que "hay que dejar de pensar en un Estado bobo que no es capaz de prestarle un servicio a la gente".

Fuente: Diario Popular

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