jueves, 17 de noviembre de 2011

Estiman que para marzo se preste un servicio de trenes entre Paraná, La Picada y Cerrito.

El camino de hierro que une la capital entrerriana con la ciudad de Federal fue licitado para su reconstrucción. Se instalaron tres obradores en distintos puntos del ramal y los trabajos avanzan a buen ritmo.

Hay expectativas de habilitar el corredor “Paraná-La Picada-Cerrito” entre marzo y junio del año próximo, según se informó desde la unidad ferroviaria a este medio.




El pasado mes de julio, en un acto encabezado por el gobernador Urribarri, se produjo en Federal la apertura de sobres de la licitación para reconstruir el ramal ferroviario que une Paraná con esa ciudad. A la licitación se presentaron dos oferentes, ambos constituidos por diferentes firmas en Unión Transitoria de Empresas (UTE): -Luis Carlos Zonis SA - BTU SA, en UTE, cotizó por 2.158.375,76 pesos. -Herso SA - Ferromel SA - Argenva SA, en UTE, cotizó por 2.023.445,46 pesos.

Previamente, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), junto a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), realizaron el proyecto para la licitación.
Se trabajó en el relevamiento, limpieza y desmalezado de la traza denominada “Ramal del Norte”, en colaboración con los municipios y juntas de gobierno de las localidades por donde pasaría el tren.

La recuperación de los 214 kilómetros de vía que unen Paraná con Federal y que beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de cargas, demandó la inversión de 45 millones de pesos.

En diálogo con Entre Ríos sobre rieles, el encargado de las operaciones ferroviarias de la provincia, Sergio Portela indicó que los trabajos van a buen ritmo.
“La empresa puso tres obradores, uno en Estación Ramón Parera, otro en Bovril y el último en Federal. El plan de trabajo con posibles modificaciones según distintas ecuaciones que se hacen, es que los obradores de Parera y Bovril lleguen hasta Cerrito y el obrador de Federal llegue hasta Bovril. Así se terminaría el ramal completo”.

Así mismo, Portela señaló que en estos momentos el obrador que opera en estación Parera está llegando a la altura del “Autódromo Ciudad de Paraná”, reponiendo los rieles y durmientes faltantes en los aproximados 7 kilómetros que existen en el trazado desde Colonia Avellaneda hasta La Picada.

“La UEFER aportó los rieles y durmientes que se habían robado en la zona y ahora la empresa está trabajando en la colocación, pero los contratiempos son las lluvias, el intenso calor, el traslado de rieles y durmientes..., pero van a buen ritmo”, expresó.

Corredor “Paraná-La Picada-Cerrito”
Desde la Unidad Ferroviaria informaron que hay expectativas para marzo o junio de iniciar un corredor hasta “La Picada” y que luego continúe hasta “Cerrito”, mientras tanto los obradores restantes van a ir acercándose a las zonas ya definidas.

“Se va terminando una etapa de trabajo y van pasando a la siguiente. Por ejemplo, si el obrador de Federal completó su trabajo hasta Bovril, este mismo no se queda, sigue avanzando hacia Paraná”, explicó Sergio.

En cuanto a la problemática de predios y estaciones usurpadas en la traza, se nos informó que la tarea le corresponde a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), y a América Latina Logística (ALL) quien tiene en concesión la red del Ferrocarril General Urquiza.

Ramal “San Salvador-Caseros”
Se dijo que para los próximos meses, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) dispondrá de 4 millones de pesos para reparar el tramo ferroviario comprendido entre las localidades de Caseros, Arroyo Barú y San Salvador.

Portela comentó que “hay un problema legal, y es que no sabemos si ese ramal le pertenece a América Latina Logística, la ADIF o a la provincia. Se están tramitando todas estas cuestiones legales para poder comenzar la obra”.

Desde la provincia ya están destinados los fondos para rehabilitarlo pero esos inconvenientes vienen demorando los trabajos que se van a llevar a cabo con personal de la UEFER.

Servicio regular a Concepción del Uruguay
Por los trabajos de construcción de la nueva autovía de la ruta 14 a la altura del puente férreo que se encuentra sobre la misma, el tren no está llegado hasta la estación terminal de Concepción del Uruguay.

En ese marco, la formación sale regularmente todos los viernes a las 13 horas de la terminal ferroviaria de Paraná con rumbo a “Caseros”. Desde esa localidad la empresa constructora dispone de un colectivo que traslada a los pasajeros hasta la estación de trenes de Concepción. El día domingo sale desde esa estación el colectivo hasta Caseros y de allí en tren de regreso a la capital entrerriana.

“Según nos informaron, la obra puede demorar entre 50 a 60 días y antes del 20 de diciembre tiene que estar terminada”, dijo Sergio Portela a este medio.

Fuente: Entre Rios Sobre Rieles

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