lunes, 3 de octubre de 2011

El juez afirmó que hay “elementos suficientes” para justificar la detención de Rubén Sobrero

El juez que investiga la quema de trenes de la línea Sarmiento, Juan Manuel Yalj, afirmó este lunes por la mañana que existen "elementos de prueba suficientes" para justificar la detención del delegado ferroviario Rubén Sobrero, quien, "en principio, sería el cabecilla de una asociación ilícita".

"Yo no estoy deteniéndolo a Sobrero, en principio, para ponerlo en libertad, sino le estaría adelantando un castigo gratuito", añadió el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Martín, quien tiene previsto indagar este lunes por la mañana al sindicalista y a otros imputados en la causa por el incendio de tres formaciones ocurrido el 2 de mayo en la estación Haedo.

En declaraciones a la prensa, el magistrado señaló que "hay elementos más que suficientes para ordenar las detenciones" que se realizaron el viernes y dijo que "Sobrero, en principio, sería el cabecilla de esta asociación ilícita, porque habría sido la persona que pergeñó y armó el incendio de los trenes".

Precisó además que los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, y Rodrigo Peláez "están detenidos por la misma causa porque son la mano de obra", que como los detenidos anteriormente Alan Skrobacki y Víctor Damián Martínez "fueron contratados para quemar los trenes".

Sobre los hermanos Díaz, indicó que son "marginales, barrabravas, que viven abajo de una autopista, es gente que no tiene domicilio".

El juez dijo asimismo que "estamos suponiendo que Sobrero en principio va a quedar detenido" tras las indagatorias que le tomará durante esta mañana y aclaró sobre la detención del día viernes: "no lo hicimos para hacerlo sufrir el fin de semana".

Sobre las pruebas que constan en la investigación, Yalj dijo que los abogados defensores "van a ver la causa hoy y van a tener a su disposición todos los elementos" y señaló que "tenemos pericias que nos demuestran desde un primer momento que se utilizaron nafta y querosén" para quemar los vagones.

El juez dijo asimismo que existen "montones de videos que muestran claramente cómo estuvo organizado" y también "se vio que uno de los rieles fue cortado para que provocara el descarrilamiento".

Al ser consultado sobre la marcha que realizarán hoy organizaciones y partidos de izquierda en repudio de las detenciones, dijo: "son las reglas del juego, qué le vamos a hacer".

Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario