domingo, 2 de octubre de 2011

Complejo La Estacion, Museo Històrico Regional, Urdiñarrain, Entre Rios

COMPLEJO “LA ESTACIÓN” - MUSEO HISTÓRICO REGIONAL.
Fue el Gobernador Clemente Basavilbaso (1887-1891) que impuso el nombre de Urdinarrain a lo que primitivamente se llamaría “Villa Florida” por un lado de la vía y para el otro lado “Villa Mitre”. Manuel Antonio Urdinarrain peleo bajo las órdenes de Pancho Ramírez y  fue jefe de caballería y buen amigo del General Justo José De Urquiza, entre tantas actividades se destacan ser jefe del ejército entrerriano o gobernador provisorio de Entre Ríos, colaboro con la compra de las acciones para el ferrocarril entrerriano, había nacido en Concepción Del Uruguay en 1800 era hijo del alcalde del cabildo de ese villorrio conocido también como Arroyo De La China, Manuel Antonio falleció en 1869.
Urdinarrain está ubicada a 240 Km. de Paraná y a 60 Km. de Gualeguaychú por la ruta provincial 20, esta distante a 260 Km. de Buenos Aires cruzando el Río Paraná tomando la ruta nacional 12 y 14.
El complejo de la estación en su interior esta divido en variados recintos la sala del ferrocarril muestra diversos elementos usados en la comunicación como aparatos de bloqueo Staff, telégrafo, faroles, boleto cartón, la sala de la música exhibe  instrumentos, equipos de radio TV antigua, junto a una guitarra que perteneciera a don Atahualpa Yupanqui, continuando el pequeño paseo se encuentra la sala de la salud que ofrece una muestra de una antigua botica del año 1890, elementos de farmacia, laboratorio, odontología, se exhibe una biblioteca del año 1800 que perteneciera al diario “La Nación De Rosario”, en la sala de estar periódicamente se renuevan los diversos elementos como así también  la sala Décadas hace un muestrario a  la historia local, ya en los reciclados galpones ferroviarios se observa un carruaje fúnebre del año 1923 radios antiguas, colección de encendedores, cajas de fósforos,acordeones,la muestra de los artesanos locales, como así también un auto de carrera, el museo al aire libre pone a la vista  maquinarias del año 1900 como la trilladora de vapor marca “Case” del año 1911 y un tractor Pampa de 1940 junto a un conjunto de sembradoras de distintas épocas, recientemente se a inaugurado el predio temático de educación vial es decir que la gente de la comunidad continua ocupando estos espacios fomentando continuamente un lugar para el deporte la historia las fiestas y eventos locales como “Alas De Papel la Feria Del Libro Infantil de Urdinarrain” que se llevó a cabo del 20 al 25 de septiembre de este año.
La entrada al público al complejo cultural La Estación es libre y gratuita y el museo funciona de martes a domingo por la tarde de 15 a 20 hs (Verano) y de 14 hs a 19 (Invierno) hs les sugerimos para hacer visitas guiadas para instituciones educativas solicitar turnos al teléfono 03446 481879/15623542. También puedes recavar más información  en; www.urdinarrain.gov.ar.
En el colofón de esta síntesis el agradecimiento a la señora Nèlida Acosta que abrió las puertas del  museo de la estación  a Rieles De Entre Ríos para recorrer sus salas y guiarnos en este paseo. Le dejamos  algunas fotos de esta visita del día lunes 26 de septiembre del año 2011. Observar el desarrollo cultural e histórico de las comunidades a la vera del ferrocarril es aprender sin la necesidad de copiar.
Saludamos la creatividad de nuestros vecinos urdinarraenses cordialmente. MJ Neira.



















Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario