miércoles, 7 de septiembre de 2011

Baraibar dijo que temor de los funcionarios de AFE de pasar a manos de empresa privada “es exagerado”

El ex ministro de Trabajo y actual asesor del presidente de la República, Julio Baraibar, dijo que lleva adelante una negociación con los funcionarios de AFE con la finalidad de destrabar el conflicto generado ante la propuesta de reestructura del ente impulsada por el Gobierno Nacional.
El embajador itinerante de nuestro país, que trabaja junto con el Ministro de Relaciones Exteriores, dijo a EL PUEBLO que su función es la del soldado que apaga el incendio donde se prende. En ese sentido, señaló que las negociaciones con los trabajadores de AFE vienen “absolutamente bien” porque señaló que el hecho de que “no se hayan cortado es una buena señal”.
Ante el temor manifiesto de algunos de los trabajadores ferroviarios de pasar a depender de una empresa privada que es la que explotará el servicio de ferrocarril previsto en la interconexión que unirá Uruguay con Argentina “me parece que es un temor exagerado, porque la mayoría de los trabajadores de este país y del mundo trabajan en empresas privadas”. Asimismo, sostuvo que quizás la manifestación contraria de los funcionarios a pasar a manos de una empresa privada refiere a que “ellos tienen algunos beneficios que no tienen en las empresas privadas, pero también tienen desventajas, porque el trabajador privado cobra salario vacacional y que es el sueldo número 14 en el año, algo que los trabajadores públicos no lo tienen”. Relativizó en ese sentido, el temor fundado por los funcionarios de AFE en ese sentido, señalando que “se tejen algunos mitos en ese sentido, con que ser privado no es algo bueno y eso pesa cuando uno es funcionario público, pero yo no se si es de esa forma”. A su vez dijo que hay “una cantidad de empresas dentro de ANTEL, de UTE, de ANCAP y que trabajan en función del derecho privado, yo no veo ahora un problema en eso.
Pero lo importante es que ellos sí lo ven y lo estamos conversando y de eso es lo que se trata”. No obstante, el embajador político del gobierno nacional admitió que “lo más importante es que el país necesita un ferrocarril y esto que estamos inaugurando hoy puede llegar a ser un ferrocarril de pasajeros y bienvenido sea”.
Pero incluso admitió que “precisamos un ferrocarril de carga porque Uruguay está al tope de su producción y ya no tenemos más camiones, y si seguimos metiendo camiones en la carretera se transforma en un peligro y también en una rotura de pavimento que es insostenible económicamente”. Por esa razón destacó que Uruguay tiene “la necesidad imperiosa de tener un tren que funcione”. Desestimó el hecho de que la presidenta de Argentina Cristina Fernández esté en campaña electoral, para que se aceleraran los pasos camino a la concreción de la interconexión ferroviaria. “No creo, con la presidenta Cristina Fernández la relación de nuestro presidente, José Mujica, es excelente y es tanto en este período electoral de Argentina, como así también lo seguirá siendo porque evidentemente es una relación muy buena, muy fundamentada, muy arraigada, así que creemos que eso es una gran cosa”, sostuvo Julio Baraibar.

Fuente: El Pueblo

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