domingo, 3 de julio de 2011

Más problemas para Vale: la Justicia también suspende trabajos en Neuquén

La justicia de esa provincia suspendió la construcción del trazado ferroviario que la minera realiza para llevar las sales de potasio hacia el puerto. Lo hicieron porque Vale no informó correctamente y temen que el tren afecte los oleoductos que cruzan la zona, provocando un conflicto ambiental.


La empresa brasileña Vale, que tiene a su cargo el mega proyecto minero Potasio Río Colorado, también arrastra conflictos en Neuquén: la justicia de esa provincia suspendió la construcción del tendido de ferrocarril que se montará en esa provincia para llevar el mineral extraído de Mendoza. La medida se superpone con el freno a los trabajos que se ordenaron en Mendoza. Pero es por otra razón.
La decisión la tomaron desde el Juzgado de Faltas de Rincón de los Sauces, a cargo del José Luis Miranda, quien emitió una sentencia donde dispone la “paralización del proyecto obra de ferrocarril Potasio Río Colorado en el ejido municipal”. El juez determinó eso porque según él no están dadas las garantías de seguridad del proyecto de obra del ferrocarril. El temor es que el paso del tren rompa los oleoductos que cruzan la zona y provoquen una catástrofe ecológica. Nuevamente Vale tiene problemas y por falta de información. "De los informes presentados por la empresa Vale, Hidenesa, Petrobras, Epen, Chevron, Medanito y Oldelval, sobre la planimetría de ductos en el territorio surgen graves falencias…analizando la documentación notamos que la empresa Vale reconoce la falta de presentación del informe sobre los efectos de la vibración que provocará en los ductos el paso del tren", dice el magistrado en la sentencia, tal como lo cita el diario La Mañana de Neuquén.
Al mismo tiempo, explica que "a partir de lo actuado surgen nuevas inquietudes, entre ellas, que las productoras informen sobre la antigüedad y el estado de conservación de los ductos dentro del ejido urbano municipal". Y recordó: "Estos problemas ya lo hemos sufrido, tenemos como ejemplo la pinchadura de un oleoducto principal en el año 2008, que provocó una enorme laguna de petróleo crudo dentro de un cañadón y la falta de información sobre la protección de los ductos que están colocados hace varios años en el territorio". Potasio Río Colorado es un proyecto minero para extraer sal de potasio de un yacimiento ubicado en el extremo sur de Malargüe. Tendrá dimensiones enormes, con aeropuerto propio, un tren para transportar el mineral y una inversión calculada en 4500 millones de dólares.
El proyecto está a cargo de la firma brasilña Vale Do Río Doce, una empresa que es propiedad mayoritaria del estado de Brasil. En Mendoza los problemas se generaron porque hasta ahora no se ha cumplido con el compromiso de contratar firmas locales. Por eso hasta el cónsul de ese país pidió "flexibilizar" las exigencias.

Fuente: MDZol


No hay comentarios:

Publicar un comentario