viernes, 8 de julio de 2011

Anuncian avances en el proyecto multinacional del tren hacia Chile

El vicepresidente de la "Corporación América", Hugo Eurnekian, que lidera un proyecto de inversión de u$s8.000 millones para construir en 10 años un nuevo Tren Trasandino atravesando la cordillera, dio detalles de la etapa pre-licitatoria.
Eurnekian presentó en la municipalidad de la ciudad de Las Heras (Mendoza) los detalles del proyecto ante el intendente Rubén Miranda, el ministro de Infraestructura local, Francisco Pérez, y el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, entre otros funcionarios y empresarios argentinos y chilenos. El Tren Trasandino original entre la capital de Mendoza y la ciudad chilena de Los Andes, que atravesaba la cordillera transportando carga y pasajeros, fue inaugurado en 1910 y funcionó hasta 1984 cuando fue desactivado.
El nuevo proyecto general -que se denomina "Corredor Biocéanico Aconcagua" y que es comparado con el canal de Panamá para unir los océanos Atlántico y Pacífico- incluye como obra central, en el camino de 204 kilómetros entre Luján de Cuyo (Mendoza) y Los Andes (Chile), la construcción de un túnel de casi 53 kilómetrosa 2.400 metrosde altura. Este nuevo ducto en la frontera binacional desde la localidad mendocina de Punta de Vacas a Río Blanco (Chile), reemplazará el actual túnel binacional (Cristo Redentor) de 3 kilómetros que, ubicado a 3.200 metrosde altura, es cerrado al tránsito entre 30 a 60 días al año en época invernal por temporales de nieve y viento. En la presentación con gráficos y videos, Eurnekian dijo que "el actual paso binacional que concentra un 70% del tráfico terrestre con carga entre países del Mercosur y los puertos de la región central chilena, está en vías de saturación, además de los perjuicios económicos que surgen de los días en que se cierra el tránsito".
Eurnekian explicó entonces que la proyectada construcción de uno de los túneles más largos del mundo "ha sido dividida en tres etapas.
En la primera, se construirá un túnel tubular simple con una sola vía para ida y vuelta que estará finalizado en 8 años". "En la segunda etapa y en otros dos años se ampliará a doble vía todo el circuito a cielo abierto (desde Punta de Vacas a Río Blanco). En los seis años siguientes se construirá otro túnel paralelo para ampliar a doble vía, por lo que estimamos que el tren comenzará a circular en el 2020", precisó. Avalando el proyecto, el embajador Zaldívar reclamó "dar prioridad a gran emprendimiento", y el ministro de Infraestructura local, Francisco Pérez, evaluó que "durante 20 siglos el mayor intercambio comercial mundial se dio a través del Mediterráneo, los últimos 100 años por el Atlántico, pero en los próximos 100, atento al crecimiento económico del continente asiático, la ruta será el Pacífico, lo que posiciona a Mendoza como bisagra entre el Mercosur y Chile".
La "Sociedad Biocéanica Aconcagua SA" está constituida además de la Corporación América por "Empresas Navales de Chile"; "Mitsubishi Corp.", de Japón; "Contreras Hnos.", de Argentina; y "Geodata", de Italia.

Fuente: INFOBAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario