jueves, 21 de abril de 2011

La comuna cuestiona temas clave a la minera Vale

El intendente planteó su reserva al proyecto de exportación de potasio que prevé el paso de trenes de carga por las vías próximas al centro de la ciudad, así como a la ubicación de la planta, junto a la termoeléctrica en White.

Sus reservas en torno al proyecto previsto por la empresa Vale Exploración SA para radicar una planta en Ingeniero White expresó ayer, mediante una carta dirigida a las autoridades de dicha compañía, el intendente Cristian Breitenstein.
La nota, que lleva también la firma del secretario municipal de Planeamiento, contador Hugo Borelli, plantea las reservas del municipio al paso de trenes por las vías Bahía Blanca-Noroeste (a 11 cuadras de la plaza Rivadavia) y a la localización misma de la planta (en Ingeniero White, junto a la termoeléctrica).
El jefe comunal expuso la necesidad de abordar el diálogo de dichas cuestiones entre ambas partes, a la brevedad.
La carta, dirigida al director indutrial de Vale Exploración Argentina, comienza dejando en claro que la actitud y decisión del gobierno municipal es "absolutamente favorable" a la radicación de inversiones en el distrito que aumenten o mejoren su producción, la cantidad y calidad del empleo y promuevan las exportaciones desde nuestro puerto.
"En particular --dice el comunicado--, nos resulta bienvenido el desarrollo del tramo local del mega proyecto que se proponen en la Argentina. No obstante, también trabajamos para que estos emprendimientos se generen siempre en el marco de una ciudad sustentable en todos sus aspectos socioeconómicos y urbanísticos".
Breitenstein señala que Bahía Blanca tiene un Plan Urbano Territorial y Ambiental al que se le otorga valor estratégico.
"En ese marco, el proyecto que han elaborado y dado a conocer nos plantea reservas, tanto desde el punto de vista del transporte ferroviario dentro del territorio de nuestro distrito, como de la localización propiamente dicha de la planta", consigna la nota.
Luego alude a que la ciudad y su puerto, a través de la gestión de su gobierno, tienen elaborado un Plan Ferrourbanístico con diseño y respaldo del Estado nacional y pretende, además, estimular la ampliación del territorio portuario aguas adentro del estuario mediante la prolongación de su dragado y la consecuente ganancia de tierras hacia el interior que mejoren la disponibilidad de superficies aptas para nuevas radicaciones.
"También es necesario decir que no conocemos en detalle sobre cuáles alternativas del proyecto se han definido los estudios y certificados de impacto y aptitud ambiental anunciados, sobre todo en lo relacionado con el transporte ferroviario que, a todas luces, presenta una logística problemática, tanto desde el punto de vista urbanístico como vecinal.
"En definitiva --concluye la nota-- sirva la presente para tender un puente de diálogo con vuestra compañía, en el marco de las reservas planteadas, por lo que los convocamos a considerar estos temas a la brevedad, sin perder de vista sus necesidades estratégicas y sus conocimientos temporales".

Entrelíneas

1. El texto del intendente plantea dos cuestiones principales: por un lado, la negativa total al paso de trenes por las vías más próximas al centro, donde el Estado prevé realizar un proyecto ferrourbanístico.

2. Por el otro, se blanquea la intención del intendente de prolongar el dragado del canal principal del estuario hasta puerto Cuatreros (General Cerri), donde no sólo podría instalarse Vale, sino también la futura planta de regasificación.

3. Habrá que ver qué sucede con la minera brasileña porque cambiar de lugar de emplazamiento significaría demorar el proyecto, al menos, un año más.

Fuente: La Nueva

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