viernes, 1 de abril de 2011

En un mes comienzan las obras del bajovías en Bernal

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) aprobó el proyecto de obra para la construcción de un cruce vehicular bajo las vías de la Línea General Roca (LGR) en el cruce de la calle Espora, en Bernal, y se estima que la obra podría iniciarse en un plazo menor a los 30 días, cuando se reciba la adjudicación de Vialidad Nacional. La Secretaria de Obras Públicas de Quilmes y el titular de la cartera de Medio Ambiente municipal, Roxana González y Claudio Olivares respectivamente, anunciaron la aprobación por parte del organismo provincial del estudio de impacto ambiental sobre la obra de bajovías de Bernal sobre Espora. Ahora sólo queda que Vialidad Nacional dé su visto bueno y finalmente poder comenzar con los trabajos de la polémica obra. El anuncio lo realizó Roxana González: “Se dio la aprobación, tenemos la aprobación y está el expediente de la OPDS que el 17 de marzo nos entregó el expediente de que está aprobado el impacto ambiental para hacer el bajovías en Espora”, dijo. Ahora, será Vialidad Provincial la que deberá otorgar la adjudicación definitiva de los trabajos y por lo tanto estiman que en 30 días la obra podría estar iniciándose. “Cuanto antes arranquemos mejor porque se viene la electrificación del ferrocarril y eso complicaría los trabajos”, sostuvo la funcionaria.

Rechazan quejas
Por su parte, Olivares se refirió a los cuestionamientos de ambientalistas y opositores, que ponían en duda la existencia de estudios de impacto ambiental de la obra. “Es para que los concejales opositores y el propio Defensor del Pueblo vea que hacemos todo en el marco de la legalidad”. El funcionario sostuvo que “se realizó un estudio evaluando de cada uno de los aspectos positivos y negativos y en cada uno de ellos se ven los condicionamientos de los negativos para que sean modificados”.
Descentralización
González confirmó que la barrera alternativa se emplazará en Zapiola, tal como sugirió la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) -que opera la línea Roca- ante el conocimiento de la obra. También participaron de la reunión el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Braga, el director general de Obras Públicas, Oscar Malgesini y la directora de Evaluación e Impacto Ambiental, Gabriela González. El ingeniero y vecino de Bernal, Jorge Bender, realizó una presentación ante la Secretaría de Obras Públicas municipal, en la que destacó que “ante el crecimiento poblacional lógico y al incremento del parque automotor, con record de patentamientos en unidades durante los últimos dos años, se observó que todo municipio deberá aggiornarse en este aspecto en particular, a través de obras que puedan recepcionar la gran demanda del crecimiento propio en cada sector con el fin de poder ofertar mejor fluidez automotor, y por ende, mejores condiciones de vida”. “Los bajovías son un nexo más que satisfactorio para proporcionar dicha fluidez de tránsito, como así también mayor seguridad a todos aquellos que lo transiten”, destacó Bender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario