miércoles, 30 de marzo de 2011

Entre Rios - Villa Domínguez recibe el Vagón Cultural desde este jueves

El antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante, se instalará en la pequeña localidad del departamento Villaguay.

Durante los días jueves y viernes de esta semana, alumnos de las escuelas de la zona recorrerán el Vagón, y conocerán más sobre la producción creativa de los entrerrianos, en tanto hasta el domingo se desplegarán diferentes actividades artísticas a la vera del andén. Se desarrollará también un taller de capacitación en cestería de palma caranday.
Es así que el jueves 31 de marzo, de 14 a 18 será el turno de las escuelas, en tanto de 19.30 a 21 se invita al público en general. El acto de apertura formal del Vagón será a las 19.30, con la actuación de la Banda del Regimiento Villaguay. Para el viernes los horarios de visita para establecimientos educativos de la zona son de 9 a 12 y de 14 a 18, en tanto de 19.30 a 21 para todo público. También en esta jornada, y con la presencia del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, desde las 20 se disfrutará de la actuación de Bandas de música pertenecientes a programas de Nación y Provincia.
En la localidad fundada en 1890, cuando se habilita la Estación de Ferrocarril Gobernador Domínguez, tanto el sábado como el domingo el Vagón Cultural abrirá sus puertas desde las 18 hasta las 21.
El sábado por la tarde actuará para los más chicos el payaso Papa Frita, y posteriormente habrá teatro a cargo de elencos de jubilados nacionales y provinciales, y skecht de artistas locales cuyo tema es el casamiento alemán.
Por último el domingo desde las 18 se desplegarán coreografías de danzas variadas, habrá exposición de trabajos y entrega de diplomas del curso de cestería. El cierre se programó para las 19.30, con la actuación de Los Andariegos del Litoral.
El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que el viernes a las 18 dará comienzo el curso de cestería en palma caranday, a cargo del artesano de La Paz, Roque Martínez, en la misma estación de ferrocarril.
Hasta el domingo, en tres jornadas intensivas libres y gratuitas, se llevará adelante un taller de capacitación y producción que propone la revalorización y el rescate de una de las artesanías tradicionales de la zona, la cestería de fibra de palma caranday, con una técnica en riesgo de desaparecer.
La asistencia personalizada del capacitador a los participantes, les permitirá a los asistentes incorporar pautas para mejorar la producción y el diseño de los trabajos.
De esta manera se pueden elaborar cestas, canastos, bolsos, bandejas, escobas elaboradas con fibra de palma caranday.


Fuente: El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario