Una formación que debía partir a las 7.40 a Mar del Plata salió cinco horas más tarde. Anoche, los maquinistas no sacaron otro servicio y los pasajeros viajaron en micro. Una unidad que volvía de la ciudad balnearia estuvo tres horas demorada en Dolores. La bronca de los pasajeros antes de que saliera el tren.
Tras el trágico choque de trenes de la semana pasada que dejó cuatro muertos y más de un centenar de heridos y en medio de los cruces entre directivos y empleados de Ferrobaires por el estado de los trenes de la empresa bonaerense a la que el gobierno de Daniel Scioli decidió, además, intervenir, en las últimas 24 horas se registraron problemas con tres formaciones que unen Buenos Aires y Mar del Plata.
El trastorno más reciente afectó a los pasajeros del tren que debía salir a las 7.40 desde la estación Constitución hacia la ciudad balnearia y que salió con cinco horas de demora. Personal de la empresa informó que el retraso se debió a “problemas gremiales”. En forma oficial, desde Ferrobarires explicaron que los retrasos se debieron a "inspecciones exhaustivas" en las locomotoras realizadas en conjunto por trabajadores de la compañía y el gremio de los maquinistas, La Fraternidad.
“¿A qué hora salimos?”, le preguntó Haydeé Serrano (57) al empleado del sector de Encomiendas de Ferrobaires. “A las 12”, le respondió él. “¿Seguro?”, intentó chequear ella. Por respuesta obtuvo un: “Ojalá, eso es lo que más queremos”. Alrededor del mediodía por los altoparlantes se anunció la salida de la formación, que debía haber poco antes de las 8 y que terminó saliendo a las 12.45. Haydeé llevaba del brazo a Irma Zangari (75). Parecía que las unía un vínculo de años. Sin embargo su relación era incipiente, la espera las había juntado en el mismo banco del andén. "Nos acompañamos para estirarnos un poco", confesaron.
A Lucía Lobos (73), el retraso le costó caro. Para avisarle a su amiga que no vaya a esperarla a la estación de Mar del Plata y para tranquilizar a su familia que veía por televisión los problemas en Constitución gastó 40 pesos en tarjetas de celular.
“Tengo la casa paga y ya perdí el día”, se quejaba Mariela Gálvez (33), secundada por su marido, Mauricio Billalba (28) y sus cuatro hijos: Camila (11), Candela (7), Tomás (5) y Valentina (4). A la familia le espera un largo viaje hasta su destino final, ya que cuando arriben a Mar del Plata deberán sacar un pasaje en micro hasta Santa Clara, donde alquilaron.
Mientras aguardaban la llegada de su tren, los pasajeros de las 7.40 se mezclaron durante buena parte de la mañana con los que debían partir con mismo destino anoche, a las 23.05, pero cuya formación no salió porque los maquinistas se negaron a sacarla por considerar que no estaba en condiciones, en un nuevo reflejo de los cruces entre directivos de la empresa y dirigentes del gremio La Fraternidad.
"Los choferes consideraron que la formación no estaba apta para salir" y se canceló su partida, dijo el encargado de encomiendas de la estación Constitución, Norberto Saldaña, a la agencia de noticias Télam. Los alrededor de 900 pasajeros que viajaban a Mar del Plata fueron trasladados a la Costa en micros de larga distancia que puso a su disposición la empresa.
Apenas un poco más temprano, una formación en la que viajaban unos mil pasajeros y que había partido de Mar del Plata las 19:15 y debía llegar a Constitución a la 1:15, estuvo detenida durante 3 horas en la estación Parravicini –entre las ciudades de Dolores y General Guido- por desperfectos en la locomotora.
El miércoles por la tarde, un tren de Ferrobaires que iba a Tandil [edicion de HV: Iba a junin] embistió desde atrás a uno de la línea San Martín en San Miguel. El accidente dejó cuatro muertos y más de un centenar de heridos.
Al día siguiente, la Justicia –que por ahora sigue sosteniendo como hipótesis central que el accidente se debió a un error humano- verificó que dos de los cuatro frenos del tren de Ferrobaires estaban anulados intencionalmente; por eso, desde la compañía insistieron en afirmar que con los otros dos frenos se podría haber evitado el choque, mientras que desde La Fraternidad apuntaron contra la empresa por el estado de los trenes.
Fuente: Clarin
No hay comentarios:
Publicar un comentario