sábado, 19 de febrero de 2011

Reconstrucción del choque de trenes: para el juez, "hubo un error humano"

Juan Manuel Yalj participó de la pericia y constató que funcionaban bien las señales. "Al ver la luz amarilla tiene que ir con precaución", precisó el magistrado. "Si se hubieran respetado las señales, no se habría producido el accidente", agregó. Técnicos de la empresa insisten que la formación salió en condiciones.

El juez federal Juan Manuel Yalj participó hoy de la reconstrucción del choque de trenes que ocurrió el miércoles pasado en San Miguel y llegó a la conclusión que "por ahora, hubo un error humano", aunque no descartó otra cadena de responsabilidades.

El magistrado explicó que al hacer la pericia se ve la luz amarilla al salir de la estación Muñiz y las dos rojas adelante, por lo que afirmó que las señales eran "correctísimas".

Yalj sostuvo que "si se hubieran respetado las señales, no se habría producido el accidente", aunque admitió que a la distancia que los maquinistas vieron al otro tren estacionado "era muy difícil poder detenerlo".

"Cuando se ve la luz amarilla se debe ir con precaución y luego sí se puede frenar cuando aparece la luz roja", informó el juez en declaraciones a la prensa.

De esta manera, el magistrado indicó que seguirá con "la misma carátula" y mantendrá a Sergio Balbi y a Carlos Raviola "como imputados".

Asimismo, sostuvo que citará a declarar a los dosm maquinistas de la formación del Ferrocarril General San Martín y consideró que de haber funcionado los cuatro frenos -dos estaban anulados- se "hubieran ganado algunos segundos" para tratar de evitar el accidente.

En cambio, los técnicos de la empresa Ferrobaires insistieron con asegurar que el tren salió en condiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario