La comuna quilmeña anunció que resolvió la instalación de una barrera a la altura de la calle Zapiola y las vías del ramal Plaza Constitución-La Plata de la Línea General Roca (LGR) en Bernal, para poder dar inicio a la construcción del cruce bajo vías a la altura de la calle Espora y así no afectar tanto el desplazamiento de los vehículos a uno y otro lado de las vías.
En forma coincidente, vecinos que se oponen a la obra ofrecerán el lunes una conferencia de prensa en la Defensoría del Pueblo de Quilmes, para fundamentar su rechazo.
La secretaria de Obras y Servicios Público del municipio de Quilmes, Roxana González se refirió a la barrera alternativa y detalló: “Queda definido que será en la calle Zapiola pero necesitábamos el proyecto que hizo la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) -concesionaria de la LGR-, ya casi está terminado y por eso nos reunimos con gente de Vialidad a fin de ponernos en contacto con la empresa para ver cómo cerrar este tema”.
En este sentido, la funcionaria especificó que la obra en cuestión “la realizará la UGOFE-LGR, pero el costo lo debe cubrir la empresa que que toma la obra, porque así lo define el pliego ante cualquier modificación o cambio dentro de la licitación”, sostuvo González. Según trascendió desde la secretaría esperan solucionar esta obra alternativa, en los próximos 30 días.
De esta forma, se destraba el comienzo de la obra del bajo vías de Bernal sobre la calle Espora, pese a las numerosas idas y vueltas que provocó el tema, entre vecinos y funcionarios, algunos a favor y otros en contra del proyecto que modificará notablemente a Bernal.
Conferencia
Cabe destacar que un nutrido grupo de vecinos, en oposición al proyecto que impulsa el municipio de Quilmes, se reunirán este lunes a las 11, en la sede de la Defensoría del Pueblo de Quilmes, en Paz y Brandzen, a fin de llevar adelante una conferencia de prensa para dar a conocer “todos los detalles de la obra y su costo”, según anunció el arquitecto Elido Scián.
Scián, quien tuvo a cargo la realización de ocho pasos bajo las vias de distintos ramales del ferrocarril Roca, entre ellos los ubicados en Quilmes, Berazategui y Lanús, entre otros, explicó que en la reunión se manifestarán “todos los impedimentos que presenta la obra, se hará una exposición de todo el emprendimiento y de los problemas que acarreará, como la incomunicación de Villa Crámer, el cerco de la escuela y la confusión por el cambio de manos en Bernal, entre otras muchas cosas”.
Sin respuestas
“Nos llama mucho la atención como la intendencia hace caso omiso de todos los pedidos que hemos hecho desde que se publicó la noticia de la obra. La oposición de los vecinos no es de ahora, es desde 2001. La mayoría de los vecinos no quiere la obra porque dañará Bernal en forma mayúscula”.
Fuente: Diario Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario