sábado, 8 de enero de 2011

Sin respuesta por la falta de seguridad en los ferrocarriles


El Gobierno no prevé resolver por ahora el problema planteado por la reducción de los niveles de seguridad que afecta al sistema ferroviario tras el retiro de todos los gendarmes que cumplían las tareas de control y custodia de los trenes y estaciones.
Tal como informó Clarín , desde el 1 de diciembre pasado los ferrocarriles metropolitanos se quedaron sin la asistencia de los 1.000 efectivos de la Gendarmería que venían prestando servicios complementarios de seguridad desde el mes de marzo de 2003.
Ni el flamante ministerio de Seguridad que conduce Nilda Garré, ni la Secretaría de Transporte que maneja Juan Pablo Schiavi pudieron brindar ayer precisiones acerca de cómo y cuándo se podrá reemplazar a los gendarmes que transferidos del sistema ferroviario.
El área de Transporte —que inicialmente se había comprometido a sustituir la salida la Gendarmería con más efectivos de las policías Federal y Bonaerense —sostiene ahora que la resolución depende de la cartera de Seguridad.
Desde el ministerio de Garré optaron por no hacer comentarios sobre el tema que fue puesto sobre el tapete por las concesionarias ferroviarias que ya están afrontando los primeros problemas derivados por la menor presencia del personal de seguridad.
Los efectivos de Gendarmería que prestaban servicios en las formaciones y sitios claves de la red ferroviaria fueron trasladados por el Gobierno al “Operativo Centinela”, con el cual la Nación pasó a reforzar los patrullajes y las tareas de prevención en el Conurbano.
En total fueron movilizados unos 6.000 gendarmes a los partidos del Gran Buenos Aires para trabajar en forma conjunta con la Policía Bonaerense.
Por medio de una serie de notas remitidas en las últimas semanas al titular de Transporte; las empresas Trenes de Buenos Aires (línea Mitre y Sarmiento), Ferrovías (Belgrano Norte), Metrovías (Urquiza) y la UGOFE (la operadora de los ferrocarriles Roca, San Martín y Belgrano Sur) advirtieron que la polémica medida perjudica tanto a los usuarios, como al propio Estado.
Las operadoras de los trenes metropolitanos precisaron que “es responsabilidad indelegable del Estado la provisión, distribución y programación de las fuerzas con poder de coerción que puedan brindar la seguridad necesaria a los pasajeros, los trabajadores y las instalaciones fijas y móviles del sistema ferroviario ”.
Todas las compañías manifestaron su preocupación por las posibles usurpaciones que podrían registrarse en las playas operativas, talleres y depósitos que quedaron sin custodia tras la salida de los gendarmes.
En el caso específico de las líneas Mitre, los sitios que fueron identificados como “críticos” y que están al descubierto son los depósitos de Victoria y Suárez, la playa de maniobras San Martín y los predios existentes entre las estaciones San Fernando y Tigre.
El salida de los gendarmes también golpeó a las ferroviarias de cargas. NCA—la operadora de la red del ex Mitre— denunció que a mediados de diciembre tres trenes de azúcar y granos fueron detenidos y saqueados en una zona ubicada entre las estaciones Bancalari y José León Suárez que antes había estado bajo la custodia de la Gendarmería.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario