Marcado interés por incrementar notoriamente la actividad portuaria en Concepción del Uruguay ha evidenciado el Poder Ejecutivo Provincial, luego de contactos mantenidos con operadores de la estación fluvial.
El objetivo, a concretar próximamente, es que el transporte ferroviario desembarque en el puerto para que allí operen 1.000 contenedores mensuales, para transportar mercaderías, no sólo de la Argentina, sino también con cargas provenientes de Paraguay y Uruguay.
Para ello se buscará acrecentar la infraestructura portuaria a través del calado del río, la reparación de las vías férreas de acceso y la dotación de dos locomotoras.
El gobernador Sergio Urribarri, acompañado del vice, Eduardo Lau-ritto, señaló a los medios «la posibilidad muy concreta de generar un transporte multimodal». Agregó que realizará gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación, la concesionaria del ex Ferrocarril Urquiza, América Latina Logística (ALL) y con todos los sectores vinculados al puerto. Guillermo Zuidwijk, titular de una empresa que operará contenedores, expresó su optimismo en la concreción de la obra y consideró que «ya están dadas las condiciones, faltaría el toque de gracia que el Gobernador nos dará para poder empezar». Para ello es necesario acondicionar parte de la infraestructura actual, especialmente para ir a los países limítrofes.
Se mencionó que aún hoy existe un transporte multimodal, que es la vieja ruta de la soja, de las década de los ´90, dirigida hacia el puerto de Concepción del Uruguay y de ahí a ultramar.
El primer mandatario provincial señaló que el gobierno provincial está por comprar una grúa para carga y descarga del ferrocarril. Los 1.000 contenedores llegarían en buques o barcazas al puerto de Concepción del Uruguay. Allí la grúa los subirá al ferrocarril, que llegará hasta Encarnación (Paraguay), recorrerá el trayecto hasta Asunción o Ciudad del Este y viceversa.
Fuente: El Heraldo
No hay comentarios:
Publicar un comentario