Este jueves la Estación Basavilbaso con el arribo, procedente de Misiones, de El Gran Capitán se pobló de turistas extranjeros y niños y jóvenes estudiantes. Del convoy ferroviario, que detuvo su marcha en Basavilbaso por el espacio de media hora, descendieron una docena de ferroaficionados, de distintas partes de Europa, y una delegación de estudiantes de la Escuela Martha Salotti de Guernica, Buenos Aires.
En medio de una postal que de tanto en tanto felizmente se puede ver en la Estación un docente afirmó: “el tren es vida” y de inmediato planteó la necesidad de políticas de Estado para apoyarlo.
Los ferroaficionados que llegaron con el tren a Basavilbaso eran en su mayoría del norte de Francia. Realizaron el viaje como parte de las excursiones que organizaron en su visita a esta parte del continente, atraídos especialmente por las Cataratas del Iguazú, y según le dijeron a RIEL FM no podían desaprovechar la oportunidad de viajar en El Gran Capitán, un tren "que es muy conocido…hace un servicio social maravilloso, por paisajes inigualable", dijo uno de los viajeros mientras se aprovisionaba de comestibles que le ofrecían vendedores ambulantes. La noche del jueves en la Estación Basavilbaso no fue una más, porque no solo el tren con destino a Federico Lacroze estaba repleto sino que un centenar de los pasajeros eras niños y jóvenes estudiantes de una escuela de Guernica, provincia de Buenos Aires.
Con inocultable alegría los chicos dijeron disfrutar de la experiencia de viajar en tren, luego de haber realizado una gira por el norte del litoral que incluyó la visita a las Cataratas del Iguazú. Uno de los diez docentes de la escuela le dijo a la radio de Basavilbaso que el contingente, de 113 alumnos, había viajado hasta Misiones en avión, pero que como parte del plan del viaje el regreso era por ferrocarril, más precisamente en El Gran Capitán y se apresuró en aclarar: "vivimos una hermosa experiencia". "Nos gusta viajar en tren, un medio de locomoción muy seguro", afirmó el Director del establecimiento entre el bullicio de los chicos que reconocieron estar sorprendidos por la belleza de los paisajes.
"Viajar en tren por el litoral en tren es una experiencia única", comentó otro de los docentes que admitió su sorpresa al descubrir el valor que para la gente tiene este servicio, el que pese a las dificultades de la traza en las vías, "no se detiene". Y por último, y sin titubear, reflexionó en tono crítico: "el tren es vida para los pueblos del interior y sería muy bueno que algún día formen parte de las políticas de Estado".
Fuente: Bassoenlared
No hay comentarios:
Publicar un comentario