Los encontró Oyarbide en la computadora de Manuel Vázquez, incautada por la Justicia en 2009. Eran respondidos por ejecutivos de la firma Expansión Exterior de España, una agencia encargada de promover exportaciones. También hubo intercambio de correos con la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, quienes finalmente vendieron los trenes. En otros, aparecen los nombres de “Néstor” y “Julio”.
Manuel Vázquez era asesor de Ricardo Jaime en la secretaría de Transporte y también su mano derecha en los negocios.
En las computadoras de Vázquez -incautadas por la Justicia en 2009- los investigadores hallaron sospechas de pagos de comisiones a funcionarios para que la Argentina comprara vagones de trenes en España.
En una serie de mails, intercambiados por Vázquez con firmas españolas se hablaba de cifras cercanas al millón de dólares como “costo político” de las transacciones, revelaron a Clarín fuentes judiciales.
En los mails aparece también la palabra “retornos”. Eso eran comisiones que pedían las intermediarias, una de ellas se llamaba Controles y Auditorias Especiales (CYAES) donde figuran como directores Ignacio Julián Soba Rojo y Mariano Vázquez, uno de los hijos de Manuel.
Los mails salidos de la computadora de Vázquez eran respondidos por ejecutivos de la firma Expansión Exterior de España que sería una agencia encargada de promover exportaciones.
También hay un intercambio de mails con ejecutivos de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) que finalmente vendió los trenes.
Con los mails analizados por los investigadores judiciales se puso de relieve una operación poco clara en la que intervino Vázquez y que finalizó en 2005 con la compra de trenes españoles y portugueses por una cifra que oscila entre los 300 y los 1000 millones de pesos. Buena parte del material ferroviario comprado no funcionaba.
Vázquez era intermediario pero al mismo tiempo era asesor de Jaime. Cuentan que ningún negocio que pasara por ese lugar le era ajeno. Y que cuando Vázquez hablaba ante los empresarios lo hacía en nombre de Jaime.
En el caso por enriquecimiento ilícito de Jaime que investigan el juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo, Vázquez aparece vinculado a la compra de un yate y un avión que, se sospecha, son del dirigente kirchnerista cordobés.
En ese expediente Oyarbide había ordenado allanar las oficinas de Vázquez y se llevaron 11 computadoras.
Expertos de la Universidad de Buenos Aires realizaron una pericia informática y -según fuentes judiciales- se hallaron unos 16.000 mails que habían sido borrados pero que fueron recuperados por los peritos en informática.
En otro de los intercambios de mails se habla de las negociaciones sobre el ferrocarril Belgrano Cargas y esos llamó la atención de los investigadores.
Ante el contenido de los mails Oyarbide denunció los hechos en otra causa y serán otros jueces quienes investiguen.
Oyarbide envió copias de todos los mails a dos de sus colegas: Julián Ercolini y Sergio Torres. El primero tiene un caso sobre el Belgrano Cargas en el que Jaime está imputado. Y Torres tiene una causa por una operación con vagones de ferrocarriles donde también está imputado el ex secretario de Transporte.
En los mails aparece nombrado un “Néstor” y un “Julio”. Los funcionarios judiciales creen que esos nombres corresponden a Néstor Kirchner y al ministro de Planificación Julio De Vido.
Pero no están relacionados –según fuentes judiciales-con las comisiones referidas en los emails sino con la necesidad de que la operación tuviera todo el respaldo del Gobierno.
Fuente: Clarin
No hay comentarios:
Publicar un comentario