martes, 26 de octubre de 2010

Detuvieron a un tercer sospechoso por el crimen de Ferreyra

Se trata de Juan Carlos Pérez, de la Unión Ferroviaria; los otros dos detenidos por el caso se declararon inocentes. Esta noche, fue detenido un tercer sospechoso por el crimen de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero (PO) asesinado en un violento enfrentamiento sindical la semana pasada. Se trata de Juan Carlos Pérez, un delegado de la Unión Ferroviaria que estaría relacionado con el rastreo del arma homicida de donde salió el disparo que mató al joven.



Pérez fue detenido hoy en la localidad bonaerense de Brandsen por personal de la Policía Federal. Fuentes de la investigación informaron a la agencia DyN que el acusado fue señalado por un testigo que declaró en la causa. El sospechoso será trasladado al Palacio de Tribunales, donde deberá declarar respecto de su participación en la gresca del miércoles último. Esta tarde, los dos detenidos por el caso prestaron declaración ante la Justicia y se declararon inocentes. "Fue conciso y concreto para manifestar su inocencia", resumió el abogado de Cristian Favale, Sergio D´Amico, al salir del juzgado.

Además, el letrado afirmó que el acusado volvió a describir a la persona que, según él, fue el autor material del homicidio, aunque desconoce su nombre. Por su parte, D´Amico volvió a expresar su intención de que su defendido no vuelva a declarar "hasta que no levanten el secreto de sumario". Tras la declaración de Favale, fue el turno de Pablo Díaz, el delegado de la Unión Ferroviaria (UF) de la línea Roca detenido el sábado último, acusado de reclutar al grupo que atacó a los militantes del Partido Obrero (PO) en el enfrentamiento. Díaz también aseguró no tener "ninguna responsabilidad" en la gresca, en la indagatoria de más de tres horas ante la jueza de instrucción Susana Wilma López y la fiscal Cristina Caamaño. El abogado de Díaz, Carlos Froment, expresó tras la declaración: "Nombró a un testigo que vio a una persona sacar un arma del otro lado, que estaba atrás de un basural, y con una mochila". Horas antes, el abogado dijo en declaraciones a radio Mega: "Cristian se siente como un perejil dentro de todas estas cuestiones que se están discutiendo. Se siente desprotegido.

Se siente el chivo expiatorio de toda esta situación". Sin dar mayores detalles, el abogado respaldó así los dichos de su cliente que ayer, al entregarse tras permanecer varios días prófugo, negó haber matado a Ferreyra y dijo saber quién fue el autor de los disparos que terminaron con la vida del militante. Según D´Amico, Favale reconoció haber estado presente en el momento de los disturbios, aunque negó haber sido el autor de los disparos homicidas, y estaría dispuesto a decirle a la jueza el nombre del afiliado a la Unión Ferroviaria que habría acertado a Ferreyra. Se trataría de un operario de la sección Vías y Obras de los Talleres de Remedios de Escalada que, además, comandaría un sector de la barra brava de Banfield. "Sé quién tiró". "No, yo no fui, pero sé quién tiró, está en los videos", dijo Favale en una entrevista que concedió al diario Clarín antes de entregarse a la Justicia.

El ahora detenido se quebró, lloró y dijo que teme por su familia. "El que tiró es de la Unión Ferroviaria, pero no tengo ni idea cómo se llama. En el brazo derecho tiene un tatuaje de un payaso. En el video se lo ve, con gorrita y anteojos. Está al lado mío, si casi más me vuela la cabeza a mí, yo lo puteé. Guardó el fierro, un 38, en su auto, un Focus de cuatro puertas, creo que color champán. Ese es el que tira. El que lo hizo sabe que iban a poner a cualquier perejil para que él no caiga. Tengo tres testigos que vieron cuando el tipo tira", relató.

Favale afirmó además que fue convocado a la protesta del miércoles pasado por referentes de la Unión Ferroviaria para evitar que trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca cortaran las vías cerca de la estación Avellaneda. "Me pidieron que los acompañara para que los piqueteros no cortaran las vías... Ellos me prometieron un trabajo en los ferrocarriles", sostuvo. "Pablo Díaz [el delegado del Ferrocarril Roca que quedó detenido por el crimen] me prometió un trabajo. Me apuntan a mí porque quieren un perejil que no esté vinculado al ferrocarril", sostuvo. Por otra parte, la jueza ordenó la captura de un sindicalista de la Unión Ferroviaria al que se le atribuye haber colaborado en la logística del ataque. Este gremialista figura en la lista de diez sospechosos que la Justicia tiene en la mira por su presunta participación en el homicidio.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario