miércoles, 8 de septiembre de 2010

Rosario: Lifschitz defendio el plan para hacer un tranvia y le baja el pulgar al subte.

El intendente Miguel Lifschitz reafirmó ayer ante un nutrido grupo de empresarios que lo acompaña en su gira por Shanghai (China) que “el tranvía es sin dudas el medio de transporte que hay que implementar en Rosario” y comenzó así a bajarle el pulgar a la idea de llevar adelante un proyecto de subte.
* El jefe comunal formuló estas declaraciones en el marco de una recepción que el cónsul argentino en Shanghai, Francisco Ferro, le ofreció a la delegación que hoy dejará formalmente inaugurado el stand que Rosario tiene en la Expo universal, que aspira a ser visitada por nada más y nada menos que 70 millones de personas.
* Se trata de una exposición que actúa como plataforma de interacción cultural, económica y científica, donde las naciones intercambian ideas, innovaciones y experiencia histórica. Es más, Rosario es la única ciudad argentina que participa con stand propio en la Expo y una de las tres de América latina, ya que también fueron seleccionadas las brasileñas San Pablo y Porto Alegre (ver aparte).
* Con el increíble marco de fondo que puso el selecto restaurante Lan, en el centro de Shanghai, Lifschitz agradeció la presencia de los empresarios que lo acompañan por su periplo asiático y destacó la importancia de que Rosario esté participando en la Expo. “Muchos critican y se preguntan qué hace el intendente en Shanghai cuando hay tantos problemas por resolver en Rosario. Y yo les digo que hay todo un equipo trabajando para solucionar esos problemas y que lo que hacemos aquí es mirar a futuro. Es mostrar cómo nuestra ciudad se ha ido transformando gracias a la continuidad de políticas urbanísticas sin importar el signo partidario y qué es lo que estamos proyectando para lograr una mejor calidad de vida de los rosarinos”, destacó.
* Precisamente, en esa premisa se apoya la Expo Shanghai 2010, que tiene como lema “Mejor ciudad, mejor vida” y donde ya manejan datos que obligan a fijar políticas claras de crecimiento urbano. Uno de ellos es el que indica que a fines de este año un 55% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que sin dudas ubica a la proyección de vida urbana como un tema de enorme interés global.

En tranvía. Al término de la recepción, Lifschitz intercambió conceptos con los empresarios que forman parte de la delegación, muchos de los cuales tienen que ver con desarrollos urbanísticos que se están realizando en Puerto Norte, como Ciudad Ribera, Forum y Maui. Fue allí que al ser consultado por éstos sobre los inconvenientes de tránsito que está generando el crecimiento de la ciudad, volvió a defender el tranvía. “Es un proyecto muy interesante y viable, que ya tiene aprobado el estudio técnico y está preacordada una financiación por parte del Banco Mundial de la primera parte de las obras. Se trataría de ocho kilómetros de tendido eléctrico que irían desde plaza Alberdi hasta el centro”, indicó.
* Esa sería la primera parte del plan que aspira a unir por tranvía las ciudades de Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez. Idea que ya fue anunciada oficialmente y hasta tiene a inversores rusos interesados en llevarla adelante. Siguiendo ese razonamiento, el jefe comunal empezó a declinar la idea de tener un subte, ya que consideró que es un proyecto “más difícil de realizar”.

Fuente: La Capital

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