martes, 7 de septiembre de 2010

Investigan el vínculo de Jaime con una sociedad uruguaya

Es la dueña de la casa que ocupa el ex funcionario; su representante es un quiosquero.



Una misteriosa sociedad uruguaya, cuyo representante legal en la Argentina es un quiosquero de la estación de trenes de Paso del Rey, ingresó en el universo de empresas bajo la mira de la Justicia por su supuesta vinculación con el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, investigado por el delito de enriquecimiento ilícito. Se trata de la compañía Damixtaren INC. SA., que es la responsable de una casa en el country Cuatro Hojas, de las afueras de Córdoba, en Mendiolaza, donde vive el ex funcionario con su mujer, Silvia Reyss. La misma empresa figura, además, como titular de un automóvil que estaba estacionado en una cochera pagada por Jaime. Se trata de un garaje subterráneo situado en la recova de la calle Posadas, cerca de la avenida 9 de Julio, a escasos metros del departamento donde vivía el ex funcionario, en la Avenida del Libertador 654, piso 12. El vehículo a nombre de Damixtaren era un Peugeot 407 V6 Tiptronic modelo 2006, patente FMN 473.

El auto fue vendido en 2007. Cuando el juez Norberto Oyarbide allanó el country cordobés, el 27 de marzo último, revisó dos viviendas que estaban a nombre de la mujer de Jaime y de una de sus hijas. Pero no allanó la casa en la que efectivamente pasaba sus fines de semana el ex funcionario, como tampoco otra vivienda contigua donde residían los caseros del ex funcionario, según relataron a este diario los vecinos de ese barrio cerrado.

De acuerdo con lo que dijeron a LA NACION fuentes de la administración del country, esa residencia estaba a nombre de la compañía Damixtaren INC. SA, constituida en Uruguay. Según consta en el Boletín Oficial de la provincia de San Luis, la compañía resolvió por actas de directorio del 1° de diciembre de 2004 y del 5 de enero de 2005 abrir una sucursal en la Argentina, con sede en la capital puntana y un capital de 150.000 pesos. El domicilio que registró es el estudio del abogado Juan Domingo Garcés, con quien este diario intentó comunicarse en dos oportunidades.

La oficina está ubicada en Estado de Israel 1476, planta alta, sobre un hospedaje familiar aledaño a la terminal de ómnibus puntana. La compañía designó como su representante legal a Héctor Osvaldo Ribulgo, con DNI 11.690.703. Ribulgo es un quiosquero que administra un pequeño local de chapa en el andén norte de la estación Paso del Rey, dedicado a la venta de cigarrillos, golosinas y gaseosas. LA NACION visitó el negocio en dos oportunidades el jueves; dejó un teléfono de contacto y conversó con dos mujeres que confirmaron a Ribulgo como su empleador y propietario del local. Minutos después, Ribulgo se comunicó con este diario, pero negó cualquier vinculación con Damixtaren. De hecho, el tono cordial de la conversación se esfumó apenas se le nombró a Jaime, las propiedades y la sociedad uruguaya. "No sé de qué me está hablando", dijo, para volver a elevar la voz tan sólo cuando se le indicó que su nombre y el DNI declarados en la AFIP (por el quiosco) coincidían con los registrados por Damixtaren: "Usted se ha comunicado con la persona equivocada", insistió, y cortó la conversación apenas se le preguntó si alguna vez había constituido una sociedad en San Luis. "No voy a gastar más tiempo de una llamada mía en esto", dijo. Ribulgo está inscripto en la AFIP en la categoría más baja del monotributo y su domicilio declarado ante el organismo recaudador es una casa de Hurlingham, actualmente en venta.

No parece estar dedicado a los negocios que tenía por objeto la sociedad cuando se conformó. Según el acta constitutiva, la empresa tiene como objeto social realizar en el exterior inversiones en títulos, bonos, acciones, cédulas, letras, documentos; importaciones, exportaciones, comisiones, representaciones, mandatos, operaciones financieras, agropecuarias, seguros y reaseguros; la explotación de marcas, patentes, privilegios industriales; realizar operaciones comerciales, industriales, en los ramos y anexos de alimentación, automotor, comunicaciones, electrónica, informática, madera, máquinas, metalúrgica, papel, pesca, química, servicios profesionales, televisión, textil, transporte, turismo y vestimenta.

También está constituida para realizar participación, constitución o adquisición de empresas y toda clase de operaciones con bienes inmuebles, según la edición del Boletín Oficial puntano del 1° de abril de 2005. En el patrimonio de Jaime no aparece declarada ninguna empresa, así como tampoco las propiedades en Córdoba y Brasil de su mujer, ni las que tienen sus hijas en la Argentina.

A partir de estas últimas constataciones, Damixtaren podría sumarse en el expediente a otra sociedad que el juez Oyarbide atribuye a Jaime, Delome SA, vinculada con otro vehículo, un departamento y hasta una radio AM cordobesa.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario