miércoles, 15 de septiembre de 2010

Avanza electrificación del tramo Glew-Alejandro Korn

“Se trata de un emprendimiento complejo que comprende el tendido del cableado, una nueva señalización, el mejoramiento de las vías y algunas obras civiles”, aseguró Eduardo Montenegro, de UGOFE



Para fines de mayo o principios de junio de 2011 está previsto concluir los trabajos de electrificación en la vía 1 (ascendente) entre las estaciones Glew y Alejandro Korn, lo que permitirá incrementar la frecuencia de los trenes, según informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que opera ese ramal de la Línea General Roca (LGR).
Este medio recorrió ese sector de 10 kilómetros, pudiendo comprobar el avance en una obra fundamental para mejorar la operación de los convoyes, ya que de las dos vías existentes, una sola está electrificada y tiene doble sentido de circulación -lo que impide frecuencias superiores a los 45 minutos- mientras que la no electrificada -y que fue renovada- también tiene doble sentido de circulación, y es utilizada por los servicios de Ferrobaires que unen Plaza Constitución con Mar del Plata, Miramar y Divisadero de Pinamar. Consultado sobre las tareas en ejecución, el gerente de Relaciones Institucionales de UGOFE, licenciado Eduardo Montenegro, precisó que “se está trabajando en la instalación del cableado y en algunas obras civiles”.
Por otra parte, se aprecia el obrador que la firma Benito Roggio instaló en la estación Alejandro Korn, con el objetivo de elevar la plataforma correspondiente a la vía 1 y ensanchar la correspondiente a la vía 2. Al respecto Montenegro señaló que se adecuarán los andenes a la prestación eléctrica, elevándose y alargándose los correspondientes a Korn y la intermedia Guernica.

Mayor frecuencia

La finalización de todo el proyecto está prevista para fines de mayo o principios de junio próximo, y está previsto que a partir de entonces, más formaciones tengan como destino final Alejandro Korn. En la actualidad, de lunes a viernes hábiles lo hacen uno de cada cuatro, lo que da una frecuencia un servicio cada 48 minutos (a Glew es cada 12 minutos); los sábados es un tren de cada tres, con un servicio cada 45 minutos (a Glew es cada 15 minutos), y los domingos y feriados es también uno de cada tres, con un servicio cada 60 minutos (a Glew es cada 20 minutos).
Cabe recordar que el tramo electrificado entre Glew y Alejandro Korn fue inaugurado el 26 de setiembre de 2002 por el entonces concesionario Metropolitano, tras poco más de 5 meses de trabajo y una inversión de 3.450.000 dólares. Pero al ser de una sola vía, significó un desmejoramiento de las frecuencias, ya que cuando se cubría con servicios diesel había un tren cada 30 minutos.
Por otra parte, la electrificación hasta Korn fue una obra que quedó pendiente de la electrificación de los ramales Plaza Constitución-Glew y Plaza Constitución-Ezeiza habilitada en noviembre de 1985, teniendo en cuenta que los servicios urbanos diesel unían Constitución con Korn.

Fuente: Diario Popular

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