El NEA y NOA tienen costos logísticos en transporte más elevados al compararlos con otras regiones del país. A su vez, el país los tiene respecto a otros de América Latina y por supuesto del mundo, según un reciente informe de la Unión Industrial Argentina (UIA). “Para entender el problema -consignaron- es necesario visualizar el transporte como parte de una cadena logística de la cual es un componente.
Redes, intermodalidad y logística son los componentes claves en los que debe ser visualizado el ferrocarril Belgrano Cargas, observar y explorar cómo se puede comportar el mismo en el flujo de mercancías, entendido éste como una cadena en donde se puedan minimizar los costos logísticos, no sólo en términos del precio de flete, sino en una relación de éste con la calidad del servicio”.
Asimismo indican que “el sistema ferroviario viene de una larga declinación, tanto en su organización empresaria como en la calidad técnica de sus infraestructuras y material rodante, lo que lo ha llevado de 5 millones de toneladas que supo transportar a algo menos de 1 millón en los tiempos actuales”. “El Ferrocarril Belgrano debe ser visualizado en principio como parte de un sistema de transporte, lo que requiere identificar aquellas misiones para las cuales está mejor preparado, por ventajas comparativas y competitivas que los otros modos, con el fin de concentrar los esfuerzos en aquellos segmentos que se derivan de dicha misión”, señalaron.
Fuente: El Litoral
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