sábado, 28 de agosto de 2010

Ferrosur y Vale acuerdan cesión ferroviaria

La empresa brasileña Vale -que está desarrollando una planta de extracción de potasio en cercanías de Rincón de los Sauces- anunció un acuerdo con la firma Ferrosur Roca por la transferencia de la concesión de los 756 kilómetros de vías férreas que conectan a Zapala con General Cerri, en proximidad de Bahía Blanca.

El acuerdo deberá ahora ser autorizado por el Estado nacional y a partir de allí Vale pondría en marcha el tendido de 360 kilómetros de vías desde el sur de Mendoza, atravesando el río Colorado y parte de la provincia de Neuquén, hasta Cervantes. En realidad, la firma brasileña necesita el tramo desde Cervantes hasta Bahía pero para ello debe hacerse cargo del total de la concesión que tiene Ferrosur. Igual, de haber una aprobación de las autoridades nacionales, Vale -la mayor operadora ferroviaria de Brasil- se hará cargo de todo el transporte que realiza Ferrosur.

Con una inversión estimada en 4.200 millones de dólares, la extracción de cloruro de potasio comenzará a ser una realidad a partir de 2013 en el sur de Mendoza, a unos 60 kilómetros de Rincón de los Sauces.

La explotación de cloruro de potasio -un fertilizante de uso intensivo en el agro- está en el denominado Cañadón Amarillo se encuentra a 250 kilómetros del centro de Malargüe.

Se espera que la obra genere más de 3.000 puestos de trabajo en la primera etapa y alrededor de 1000 para cuando la mina esté funcionando, según se informó.

Vale proyecta construir más de 350 kilómetros de vías hasta Cervantes, en el Alto Valle. Partiría del yacimiento, circunvalaría Rincón de los Sauces, previo cruce sobre el río Colorado, y desde allí por un trazado paralelo a la ruta del Petróleo -pero 40 kilómetros para dentro- llegaría a Cervantes, sin estaciones de carga ni puntos que posibiliten detenciones. Sólo esa infraestructura logística requiere una inversión de 800 millones de dólares.

El transporte de potasio desde el yacimiento hasta el puerto de necesitará de trenes de 86 vagones. Habrá dos convoyes cada tres días. La cuestión logística es clave para el proyecto denominado Potasio Río Colorado, que si bien estará instalado en la provincia de Mendoza por proximidad y tránsito ferroviario tendrá un alto impacto en toda la región. Ahora, Vale y Ferrosur presentarán la documentación con la cual intentarán que Nación de el visto bueno al cambio de manos en la concesión de los 750 kilómetros de vías.

Sólo en la producción inicial Vale prevé la extracción de 2,4 millones de metros cúbicos de potasio por año.

Fuente: Diario Rio Negro

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