martes, 1 de junio de 2010

No voy en tren, voy en lancha: un plan para llegar al centro a través del río

La Municipalidad estudia alternativas de movilidad para desalentar el uso de autos particulares y fomentar el transporte público. En ese marco se estimularán las bicicletas, tranvías y hasta lanchones para transporte fluvial desde la localidades como San Lorenzo y Granadero Baigorria al centro de Rosario.



Un proyecto prevé que a futuro los rosarinos lleguen al centro en lancha en vez de en autos particulares. La iniciativa responde al Plan Integral de Movilidad que estudian los equipos técnicos del Ente de Transporte Rosario (ETR). En contacto con Radio 2, la gerenta general del Ente de Transporte de Rosario, Mónica Alvarado, remarcó que los objetivos apuntan a fomentar la utilización del transporte público, promover el transporte no motorizado, por ejemplo las bicicletas, y trabajar sobre la disuasión del uso del transporte privado individual.

"Es un trabajo que venimos desarrollando desde hace bastante tiempo. Cuando uno habla de transporte público parecer ser que se encasilla sólo en el uso del colectivo. Y este plan integra toda la movilidad de Rosario y del área metropolitana a través de otros medios", explicó a Radio 2, Alvarado.

En tanto, la ingeniera remarcó que la intención será desalentar la llegada de autos particulares al centro para evitar el colapso del tránsito. Para eso, no sólo se restringirá el uso de vehículos privados también se pondrán en uso tranvías y trenes urbanos, como medios alternativos. "En el área central las calles son mas angostas con lo cual es necesario ordenar ese espacio público importante para que podamos movernos todos con una calidad de vida mejor", señaló.

El proyecto está elaborado en cuatro partes. Cómo nos movemos los rosarinos, en qué, adónde queremos ir y adónde vamos y cómo se desarrollan todos los modos de transporte. Según un relevamiento del organismo el 30 por ciento utiliza para movilizarse el transporte público; una cifra muy similar, el 29 por ciento, lo hace en vehículos particulares; un 20 por ciento a pie; un 8,4 por ciento en bicicletas –cifra que descendió desde el anterior estudio en el 2001, cuando era del 12,8 por ciento–, y el 6,3 por ciento en motos. Respecto a los motivos por los que se traslada, el 36 % lo realiza por trabajo; el 31 % por estudio y entre otros datos, un 4 % por motivos de salud.

"Vamos a trabajar para jerarquizar el transporte público masivo, el uso de bicicletas y mejorar la accesibilidad a pie a las áreas más congestionadas", añadió la funcionaria municipal, al tiempo que explicó que la apertura del micro centro se dio en el marco de la crisis económica. "Nos pareció una manera apropiada para mantener y reactivar la zona comercial. Ahora aumentó el parque automotor y este plan trabaja a corto, mediano y largo plazo para el ordenamiento del área central", dijo.

Asimismo, el plan plantea una estación multimodal, en lo que hoy se conoce como Patio Parada, en las proximidades del Cruce Alberdi, donde se contemplaba que llegaría soterrado el Tren de Alta Velocidad (tren bala) que uniría a Rosario con Buenos Aires y Córdoba, cuya concreción quedó congelada por la crisis económica. Y que sirva también como estación para los trenes ferroviarios metropolitanos y para el transporte automotor.

En cuanto al transporte urbano mencionó corredores exclusivos, donde las paradas serían cada 400 metros, y con respecto a los servicios diferenciales sostuvo que se estudian para el corredor norte-sur, dos alternativas, una por avenida Alberdi-Rondeau y otro por avenida de la Travesía; mientras que para el este-oeste, sería por la avenida Eva Perón.

Por último, la funcionaria resaltó que entre los estudios se analiza el transporte fluvial con un servicio de lanchones desde la zona del Campo de la Gloria, en San Lorenzo, con paradas en Granadero Baigorria, Costa Alta y la Estación Fluvial, en el centro rosarino.


Fuente: Rosario 3

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