martes, 1 de junio de 2010

La cultura viaja en tren

Al compás de la recuperación del servicio ferroviario, se concretó un original proyecto a través del Programa Identidad Entrerriana. Se trata del vagón cultural que fue adecuado para realizar muestras itinerantes, siempre sobre las vías.

El fin de semana fue presentado en Paraná y resultó un éxito. “El argumento era vincular el ferrocarril con la identidad, porque esta provincia tiene mucho que ver con los trenes. Y es eso, el ferrocarril moverá a la cultura”, explicó el responsable del Programa. La gente mira, casi no toca. Camina despacio y observa en forma detenida y profunda las artesanías y antigüedades expuesta en el vagón. Interactúa con la cosa inmóvil y le da vida. Y es ahí, justo ahí en que se produce el fenómeno. Es el clímax de esta historia. Todo el plan se consuma en este encuentro. Cuando el ser y la cosa se conjugan y dan a luz sensaciones espontáneas. Meses se trabajó para esto. Se pintó el vagón con precisión artística.

De un lado, la representación del río Uruguay y del otro el Paraná. Se lo recuperó en su interior para dejarlo intacto. ¡Si hasta olor a nuevo tiene! Pero nada de lifting, lo más original y parecido a sí mismo posible. Y allí está el vagón, firme en la vía de la estación paranaense esperando las visitas de los vecinos, un fornido rectángulo de hierro cargado de sentido y sensibilidad. En una punta del vagón se destaca el museo ferroviario, al lado la sala de proyección y más atrás el sector principal poblado de objetos de todo tipo. Pasea serena la gente en el lugar, como en todo espacio cultural. Admira la muestra pero también se trasporta con la imaginación. No hay forma de no pensar en el tren estando allí.

Sobre las vías y en la estación. En ese viejo tren que condenaron a la muerte en los años 90 pero que resguardó su espíritu y esencia, y que hoy intenta renacer. LA PROPUESTA. El vagón itinerante, el primero en el país, es un trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), el Programa Identidad Entrerriana y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “A pesar de los días de lluvia estuvo todo muy bien. Ha sido incesante la visita de la gente y realmente vale la pena que se conozca. Además de la producción cultural de muchos entrerrianos, esto que es emparentar la identidad con el ferrocarril es interesante”, comentó Alfredo Ibarrola, coordinador provincial del Programa Identidad, al hacer referencia al proyecto. Explicó que la actividad en el vagón funcionó hasta el domingo, a la que se acopló la carpa instalada frente a la estación que pertenece a la muestra Identidad en Movimiento. Esto se complementó con otras actividades artísticas, con música, danza y la actuación de grupos de candombe, entre otros.

Detalló que tras esta presentación el vagón quedará a la espera de su traslado en el marco de su actividad itinerante que está ligada al proceso de recuperación del servicio ferroviario. En ese aspecto, adelantó que en cada una de las estaciones que visite estará instalado cuatro días, buscando generar un movida complementada con otras actividades. “La idea es lograr una interacción con la gente y que haya una apropiación del espacio en la estación”, aseguró Ibarrola. Comentó que el vagón contiene una síntesis de lo que ha producido el Programa Identidad en estos años, de 2005 a la fecha, en que se han generado 170 proyectos en toda la provincia con muchos trabajadores de la cultura involucrados. “Acá estamos mostrando libros, películas, interactivos, investigaciones, artesanías, fotografías, toda esa producción cultural. Además el vagón posee un mini museo del ferrocarril, con objetos que lo identifican y que han sido cedidos por gente que tiene colecciones de objetos relacionados con el ferrocarril”, completó Ibarrola. La mano artística. “Desde el mes de noviembre nos venimos juntando y llegamos a esto que se está presentando ahora y que lo terminamos la semana pasada”, explicó la arquitecta Marcela Acosta, quien trabajó en el diseño del vagón junto a Pamela Villarraza, artista plástica, Pablo Farneda, comunicador, y María Alejandra Asencio, diseñadora. “El criterio principal en cuanto a la estética fue no perder la idea del tren. No modificarlo tanto para mantener su esencia.

Se trabajó mucho en pintura, en iluminación y otras cosas que son importantes”, agregó y detalló que una de sus singularidades es que en uno de sus costados se representó el río Uruguay y en el otro el Paraná. La máquina rodante de 25 metros de largo por tres metros de ancho se dividió en tres secciones: una sala para proyecciones y reuniones; otra sección para la exposición de artesanías, investigaciones, fotografías, libros y un espacio ambiental; y un camarote con cocina, baño y dormitorio para dos personas que viajarán de manera permanente en el vagón. En el vagón. Mucha gente visitó el vagón itinerante el fin de semana. Y todos se fueron encantados. Varios de ellos, mientras recorrían el lugar, dieron su opinión no sólo sobre esta iniciativa sino también del retorno del servicio ferroviario. -“Esto es hermoso. Y para mí es especial porque mi papá era ferroviario y nosotros desde chica con mi hermana y mi mamá viajábamos a Buenos Aires, o con mis amigas a Banco Pelay. Son lindos recuerdos. Ojalá que el servicio vuelva y lo podamos disfrutar todos”, relató Liliana que, junto a sus hijos Marco y Federico, recorrieron detenidamente el vagón. -“No sabíamos cómo era la muestra y vinimos a ver. La verdad que es una cosa muy linda. Soy de Paraná y no conocía este proyecto. Me gustó mucho, siempre vamos a ver las muestras de artesanía y esta es otra oportunidad”, comentó Diego mientras recorría el vagón. -“Está hermoso. Me gusta mucho todo. Incluso me parece que va a ser muy emotivo para cuando llegue la muestra a muchos pueblos más chicos. Miré muchas cosas y me gustaron, los libros, los relatos, las fotos.

Me enteré de esto leyendo el diario y no me lo quería perder”, relató Lucía que visitó la muestra con su pequeño Salvador. -“Yo soy nieto de jefe de la estación Belgrano de Santa Fe. Esto me atrajo mucho y vine a verlo, y me gustó mucho saber que el gobernador de Entre Ríos se ha puesto en movimiento y se ha dado cuenta de lo que la mayoría de las personas del país están pidiendo que vuelva el ferrocarril que es muy importante. La muestra es muy buena, hay artesanías realmente destacadas”, comentó Enrique, quien se cruzó desde la vecina Santa Fe para compartir esta iniciativa.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario