El ministro Aguilar suscribió el convenio que permitirá a Cooperativa Las Breñas operar con el Belgrano Cargas. “Ahora operamos directamente un centro de carga, que permitirá que tengamos un precio de referencia”, dijo el ministro de Economía.
El Ministerio de Economía, Industria y Empleo suscribió este martes el convenio entre la Cooperativa Las Breñas y el Ferrocarril Belgrano Cargas, herramienta que permite acentuar la intervención del gobierno en el transporte de granos abajo costo para los productores de la provincia.
“Ahora operamos directamente un centro de carga, que permitirá que tengamos un precio de referencia, testigo, que hace más transparente el sector y posibilita que los productores tengan un fuerte incremento de su rentabilidad”, afirmó el ministro Eduardo Aguilar, quién encabezó la firma del acuerdo.
“Estas intervenciones que benefician a los pequeños productores y al sector cooperativo dan transparencia al mercado y son el verdadero sentido del estado en el que creemos”, añadió el jefe de la cartera económica-industrial.
El ministro explicó en Las Breñas que el convenio marco firmado entre el gobierno provincial y la sociedad que opera el BC es el único de su tipo instrumentado directamente por una Provincia, lo que marca una fuerte decisión en cuanto a intervención en beneficio puntual de productores, cooperativas y acopiadores locales.
Uno de los principales provechos que reciben los actores locales es la notable reducción de costos del flete que abonan para trasladar su mercadería a los puertos del centro del país.
Aguilar resaltó que operar con el BC permite a los productores fuertes incrementos en la rentabilidad logrando obtener hasta $150 más por hectárea sembrada.
“Mediante el acuerdo con la operadora del ferrocarril, la Provincia, a través de Fiduciaria del Norte, dispone de un cupo de hasta 350.000 toneladas de carga, las que se asignan a acopiadores y cooperativas a precios subsidiados, posibilitando que los productores se beneficien con un menor costo del flete”, indicó Aguilar.
Beneficios directos
Otro de los puntos del acuerdo suscripto está relacionado con la puesta en marcha de un cargador que comenzarán a operar conjuntamente la Provincia y la Cooperativa Las Breñas. De esta manera, Economía y Fiduciaria fijan un precio de referencia para el transporte de granos asegurando menores costos para los productores locales.
El cargador oficial funcionará en Las Breñas y será operado por la cooperativa. La tarifa de flete es de $70 + IVA y la paritaria de elevación $25, de manera que el flete largo queda pactado en $95 para los productores que carguen a través de este elevador, en tanto que los socios de la cooperativa abonarán $90 finales por tonelada.
“Los productores podrán cargar en forma directa o a través de la cooperativa según prefieran. Lo que se pretende es dar dentro de la posibilidad mensual de cupo, el acceso a una tarifa de fletes que permita dar competitividad a la producción local respecto a la de otras provincias”, culminó el ministro Aguilar.
Fuente: Chaco dia por dia
No hay comentarios:
Publicar un comentario