viernes, 11 de junio de 2010

CTA solicita la creación de una empresa nacional de ferrocarriles

La Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), filial Paraná, junto a otras organizaciones políticas y sociales, solicitaron la creación de una empresa nacional de ferrocarriles, manifestó a AIM el secretario general del gremio, Ricardo Sánchez, quien explicó que la semana pasada participaron de una audiencia pública en el Congreso de la nación para debatir los tres proyectos de ley que versan sobre la industria ferroviaria.



En diálogo con esta Agencia, Sánchez indicó que la CTA Paraná y organizaciones como Tren para todos, Tren sobre rieles y organizaciones políticas como Proyecto Sur, “participamos la semana pasada en una audiencia pública en el Congreso de la nación, ya que se están tratando tres proyectos de ley sobre la industria ferroviaria”.

El primer proyecto prevé la creación de una empresa nacional de ferrocarriles, “porque creemos que la recuperación y la caducación de las concesiones deberían estar en manos nacionales”.

Asimismo, destacó que “no puede haber desarrollo en nuestro país sin una herramienta tan fundamental como es el tren”, y agregó: “persisten las concesiones que lo único que hacen es ganar dinero, porque las pérdidas son soportadas por los subsidios a nivel nacional”.

En tanto, “el tren de Paraná a Concepción del Uruguay no podrá mantenerse si el Estado nacional no aplica una política de recuperación del ferrocarril, ya que en gobiernos anteriores se entregó el patrimonio de todos los argentinos y se las puso en manos de empresas privadas”. De ese modo, “hay una destrucción sistemática de los bienes y son del estado nacional”, reiteró.

La segunda propuesta “establece la realización de una investigación sobre las concesiones e inventariar todo el material existente”. Al respecto, explicó: “hay que hacer un profundo estudio de todo lo que corresponde al ferrocarril”.

“Celebramos la vuelta del tren pero pretendemos que sea integrador social y nacional y, si bien es un principio, la provincia no podrá soportar un sistema ferroviario porque eso implica una tarea más compleja”, resaltó.

La tercera iniciativa “brega por instalar una industria ferroviaria que se articule con la educación técnica”. Ésto “favorecerá la formación profesional para los alumnos y la generación de empleo para los trabajadores”. Por eso, “es necesario poner en marcha ese sistema, ya que el Estado nacional tiene los recursos”, insistió el dirigente.

Fuente: AIM

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