lunes, 28 de junio de 2010

Belgrano Cargas: un proveedor, muy complicado en la Justicia

Se trata de directivos de Instalaciones y Servicios S.A., acusados de evasión.



La empresa Instalaciones y Servicios S.A., que será denunciada por diputados de la Coalición Cívica en el caso del ferrocarril Belgrano Cargas, es investigada en una causa por evasión impositiva en la Justicia en lo Penal Económica, informaron a Clarín fuentes judiciales. Los legisladores sospechan por una serie de pagos millonarios del Gobierno a concesionarios del tren (hoy reestatizado), que se habrían basado en facturas truchas.


La causa contra Instalaciones y Servicios S.A. está abierta en el juzgado del doctor Rafael Caputo, por una denuncia de evasión impositiva de IVA y Ganancias de más de 6 millones de pesos hecha por la AFIP-DGI por los períodos fiscales 1997 y 1998.


Guillermo Hilario Posetti y otros dos directivos de la firma pagaron parte del reclamo de la AFIP-DGI y pidieron eximición de presión. Pero por ahora, tanto el juez como la Cámara en lo Penal Económico les negaron ese beneficio a los empresarios.


El viernes Clarín llamó a la empresa para tener su versión, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.


La Justicia sospecha que la empresa simuló compras para rebajar sus obligaciones fiscales o tener un crédito fiscal a favor.


Como el juez Caputo se mantuvo en su posición, declaró a Posetti y a los otros dos directivos “rebeldes” y pidió su captura, la que no se concretó porque no fueron hallados en sus domicilios fiscales.


Pese a ese antecedente en la Justicia en lo Penal Tributario y el pedido de captura que pesa sobre sus directivos, Belgrano Cargas aceptó facturas de Instalaciones y Servicios que tuvo en 2004 otra fiscalización de la AFIP-DGI.


En un informe, ese organismo recaudador señaló, entre otros puntos:


Los débitos fiscales declarados por Instalaciones y Servicios resultan “significativamente” inferiores al monto de crédito fiscal computado por Belgrano Cargas para pagar menos impuestos.
Pese a las altas facturas que Belgrano Cargas dice que le pagó, directivos de esta firma sólo abonaron “al fisco 221 pesos por el impuesto a los Bienes Personales”.


“Durante el período fiscal analizado no surge que se hayan realizado depósitos en las cuentas bancarias de Instalaciones y Servicios, pese a las facturas emitidas y a que los pagos se habrían realizado con cheques”. Este es un punto importante que lleva a una pregunta: entonces, ¿quién cobró los cheques?


Finalmente, el informe de la AFIP citado por la Coalición Cívica concluyó que “el proveedor referido no tendría la capacidad de brindar un servicio de las características y volumen informado por Belgrano Cargas.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario