martes, 29 de junio de 2010

Aniversario de Basavilbaso

Se celebrará el 30 de junio, otro aniversario de Basavilbaso, ciudad del departamento Uruguay, en recordación del cruce del primer tren por el lugar el 30 de junio de 1887. Ese día se inauguró el último tramo del ramal ferroviario que unió a Paraná con Concepción del Uruguay.


En 2007, al celebrar Basavilbaso su día, el movimiento cooperativo proclamó a la ciudad "cuna del cooperativismo agropecuario del país". En la biblioteca "Lucienville" de Basavilbaso, la Mesa de Coordinación Cooperativa de Entre Ríos rindió homenaje a la primera cooperativa agrícola del país y Sudamérica: Cooperativa Agrícola Lucienville.


La historia

El primer sábado de julio el movimiento cooperativo recuerda el nacimiento de la primera de todas, fundada en Rochdale, Inglaterra, en 1844 como cooperativa de consumo para proveer trabajo y sustento a 33 familias de tejedores desocupados.

En la segunda mitad del año 1800 y favorecida por la política inmigratoria Argentina, nuestra tierra entrerriana se pobló de colonias de inmigrantes europeos.

Y fue justamente en una de esas colonias, la Lucienville de inmigrantes judíos, hoy Basavilbaso, en donde el 12 de agosto del años 1900, en busca de resolver sus necesidades los gauchos judíos organizaron la primera cooperativa agraria del país.

Este ideario solidario corrió como reguero de pólvora contagiando otras colonias de inmigrantes de la provincia y del país, dando origen así a un importante movimiento cooperativo, que se ha mantenido y consolidado hasta nuestro tiempo.

Fuente: AIM Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario