domingo, 30 de mayo de 2010

Santa Fe y Entre Ríos coordinanun enlace ferrovial sobre el Paraná

Los ministros Storero y Federik estuvieron reunidos en Casa de Gobierno. Habrá un comité mixto donde también tomará parte la Nación para la toma de decisiones y se concretará una consulta a distintos sectores antes de definir la zona de enlace en nuestra provincia.



Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos siguen trabajando en la definición de una nueva obra de comunicación entre ambas provincias que uniría las áreas metropolitanas de las capitales para derivar el tránsito pasante y dejar al Túnel Subfluvial y a la Ruta Nacional 168 para el intenso transporte vecinal de la zona.

Este jueves, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, recibió en su despacho a su colega de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Federik para analizar aspectos de los estudios en marcha y comenzar a armar un encuentro entre los gobernadores Hermes Binner y Sergio Urribarri que tendría lugar entre fines de julio e inicios de agosto.

Por lo pronto, los ministros avanzaron en que la obra será ferrovial y ahora las autoridades santafesinas deberán decidir en un diálogo con las localidades del área metropolitana de la capital uno de los puntos de enlace mientras que ese paso ya fue dado en la vecina provincia donde se ubicó ese sitio a la altura de la localidad de San Benito. Por lo pronto, la Nación avala la necesidad de la obra y el Banco Interamericano de Desarrollo aportará poco más de dos millones de dólares -no reintegrables- para iniciar los estudios de prefactibilidad.

En los hechos, el futuro puente ferrovial uniría el Gran Paraná con el Gran Santa Fe facilitando la comunicación con el nuevo puerto a instalar por Santa Fe sobre el curso del río Paraná.

La llamada “Carta de Crespo” sintetiza la postura de los entrerrianos en cuanto a uno de los puntos de la obra.

“Santa Fe va a buscar un consenso regional. Se han hecho consultas puntuales pero no articuladas de manera sistemática”, admitió Storero quien recalcó que toda definición tiene incidencia en las tramas urbanas de esta capital, Santo Tomé y otras localidades como puede ser Sauce Viejo.

Los entrerrianos ven con buenos ojos que el puente sea salida a la autopista Santa Fe - Rosario y a la autovía por Ruta 19 que conduce a Córdoba.

“Existe una fuerte concepción asumida por todas las partes de que la Ruta 168 ha llegado a un punto de saturación y colapso. El accidente del jueves pasado es un dato inobjetable de la realidad. El propio túnel que tiene muchos años más de vida útil tiene a vez una limitación de traza producto que es un carril por mano mientras que las vías que llegan a él tienen dos por mano”, acotó.

Autovía, nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé y la conexión con Paraná son los elementos a tener en cuenta.

Abrir la consulta

Los ministros acordaron además buscar un amplio consenso con las comunidades para definir la traza y para ellos habrá consultas con entidades intermedias, colegios profesionales, universidades, fuerzas políticas, etc.

Una comisión técnica de ambas provincias y representantes de la Nación será la encargada de llevar adelante los trabajos previos a la licitación del proyecto. Esa comisión sería la encargada de administrar el subsidio del BID.

Federik entiende que dicha comisión o comité mixto podrá revisar los estudios ya realizados por Entre Ríos y a los que habrá que adosarle otras cuestiones técnicas, urbanísticas así como de impacto ambiental y socio económico.

“Nosotros imaginamos que a fines del 2011 o a principios del 2012 podríamos comenzar el proceso licitatorio, con un sistema de data room y luego la construcción, que llevaría tres años y medio. Esta obra podría estar habilitada a fines del 2016, fecha en la cual el Túnel Subfluvial estaría saturado de tránsito”, dijo el entrerriano a LT 10 antes de ingresar al despacho de Storero.

En cuanto al financiamiento, admitió que la ingeniería financiera todavía no está resuelta pero no dudó en remarcar que la Nación deberá tomar un crédito internacional para ejecutar el proyecto que tendría algo así como 53 kilómetros de puentes.

En la reunión prevista para dentro de dos meses entre Urribarri y Binner, se avanzará en la formulación de documentos, estudios con financiamiento del BID, proyectos legislativos, la constitución de un comité ejecutivo interjurisdiccional e interministerial para que siga el proceso y apruebe los progresos técnicos, entre otros aspectos.

/// EL DATO

Costos

A la hora de hacer números se debe ser muy cuidadoso debido a que se está en la etapa previa donde restan muchas definiciones. Sin embargo, para las autoridades entrerrianas el costo del puente - sin las conexiones- rondaría los 2 mil millones de pesos.

En cambio, la primera estimación de Storero la acerca al costo que se maneja para el futuro puente Goya - Reconquista que ronda los 900 millones de dólares.

Los dos millones de dólares del BID servirán para iniciar los estudios de factibilidad técnica.

Fuente: El Litoral

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