Luego de una importante campaña vía Internet que juntó 900 mil firmas de apoyo, el denominado Tren para Todos, impulsado por Proyecto Sur y otras organizaciones, será presentado este martes a través de tres proyectos de ley tendientes a la recuperación de la red ferroviaria. La audiencia pública será a las 16 en el edificio Anexo de Diputados.
El primero de los proyectos crea el fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (FONAFE) con el objetivo de promover la producción nacional de bienes utilizables por el sistema ferroviario argentino dentro del plan de recuperación del mismo mediante “medidas de financiación y aliento a la producción”. “Una vez satisfechas las necesidades del Sistema Nacional Ferroviario la producción podría orientarse a la exportación, con la consecuente generación de divisas. Se pretende además promover el diseño y la ingeniería argentinos para la producción de elementos necesarios para la prestación del servicio Ferroviario”, explican desde Proyecto Sur.
El segundo proyecto plantea la creación de la “Empresa Estatal de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado”. El proyecto nace por “las condiciones de deterioro en las que se encuentran los diversos niveles que componen a la infraestructura del sistema ferroviario nacional”.
El tercero restante establece la conformación de una Comisión de revisión de los contratos de concesión para establecer la validez de una eventual rescisión por inclumiento de las condiciones contractuales.
Entre los fundamentos de la presente propuesta, se cuentan 900 mil firmas a través de las que la ciudadanía ha contribuído al consenso de una propuesta surgida desde organizaciones de la sociedad civil; específicamente, el denominado “Tren para Todos”.
Además, se propone la creación de una empresa estatal de ferrocarriles, como organismo habilitado para la gestión de la totalidad de la estructura ferroviaria, y el control de circulación sobre la misma. En sus atribuciones y objetivos se encuentran la promoción de la producción para el abastecimiento interno y la exportación de material ferroviario, considerando a la red ferroviaria como uno de los elementos constitutivos del desarrollo productivo y estratégico del país.
La empresa estatal se propone también la orientación y desarrollo de iniciativas en materia de política ferroviaria, a través de proyectos que procuren la optimización de transporte multimodal, según las regiones productivas, de consumo y de transferencia en general; manteniendo una activa coordinación con otros sistemas de transporte, hacia una mejor utilización de los servicios públicos. En este sentido, por ejemplo, se promueve la participación de las agrupaciones institucionalizadas de usuarios del sistema de transporte ferroviario.
Fuente: Noticias del Congreso Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario