miércoles, 26 de mayo de 2010

“Queremos que la comunidad salteña sienta que tiene su tren”

Juan Cabrera explicó la compleja tarea de recuperar el Tren a las Nubes, cuyo servicio ya está a la altura de los mejores ferrocarriles del mundo. El director General de Ecotren analizó la relación entre el sector público y el privado y anunció las próximas inversiones. Juan Cabrera dialogó con Mensajero acerca de los cambios realizados en el Tren a las Nubes, la relación del sector público con el privado, el trabajo con las agencias de viajes, las próximas inversiones y el rol social de un producto que figura entre los tres íconos más importantes de la Argentina. De extensa trayectoria en empresas de Turismo, Juan Cabrera encabeza la firma Ecotren, actual concesionaria del mítico Tren a las Nubes. El ingeniero agrónomo nacido en Buenos Aires explicó la responsabilidad que implica conducir este proyecto, y analizó cómo se conjugan la lógica empresaria con el compromiso social en una de las provincias con mayores contrastes de la Argentina.

¿Con qué se encontraron cuando tomaron la concesión y qué cambios se llevaron a cabo?

Ganamos la concesión en el 2005 y la obra de puesta en marcha nos llevó casi dos años. La concesión es por 20 años. Nosotros enfocamos todos nuestros esfuerzos en poner en orden todo el material rodante que recibimos en el momento de la licitación, esto comprendía varios coches, los cuales tuvimos que desmantelarlos totalmente, únicamente se dejó la estructura exterior, el armazón, y después todo lo demás se puso a nuevo. Primero se le hizo todo el tema mecánico en talleres de Córdoba, luego se cambiaron los pisos, los asientos, toda la decoración interior, se cambió la instalación eléctrica y las ventanillas. En una palabra, es un coche totalmente nuevo, que mantuvo en la estructura exterior -ideal para hacer estos viajes de alta montaña -. Los vagones son como “panzones” a los costados, lo que permite mayor expansión en los pasillos, y reducidos más abajo. Estos coches de alta montaña utilizan una trocha métrica angosta para poder manejarse en altura, que es lo que les permite doblar en ángulos más cerrados. Por otra parte, el Gobierno Nacional y Provincial hizo una inversión en las vías. Y una vez que estaban las dos cosas en los parámetros de seguridad normales se decidió la salida del Tren a las Nubes. Los primeros tiempos para nosotros fueron difíciles. Muy rápidamente nos empapamos de los temas principales y el tren empezó a funcionar sin problemas. Hoy los coches tienen todos los servicios a los que están habituados los pasajeros nacionales e internacionales. Tienen asientos reclinables, sistema de ventilación, plasma, sistemas electrónicos de audio y video, dispenser de agua, baños individuales en cada coche, lo que hace a un confort estándar que hoy es habitual en todos los viajes en Europa.

¿Qué rol social cumple el Tren?

Todos los años llevamos a cabo un plan de inclusión social muy fuerte. Trabajamos cerca de los barrios que están al lado de las vías que transitamos. Hemos hecho pintadas de murales con los chicos del barrio, trabajamos también en la formación de equipos de fútbol y campeonatos. Hacemos acciones de ayuda solidaria a diferentes entes municipales y comunales, que sufren a veces, como el último tema de sismo que hubo en la provincia, que perdieron sus viviendas y nosotros estuvimos ahí para ayudar. Queremos que la comunidad salteña sienta que tiene su tren, que el tren les pertenece, que no es de los extranjeros, que obviamente que al ser una empresa privada lamentamos profundamente no poder tener tarifas muy accesibles porque es un tren que no tiene subsidio ninguno. Por eso tenemos un programa que va invitando a diferentes colegios, a través de un concurso literario que se hizo y participaron un montón de chicos. Todos los que ganaron el premio viajaron con sus compañeros, maestros y padres. Hemos tratado de estar más cerca de la gente. Y esto lo hemos recogido con creces ya que nosotros teníamos, como toda la concesión anterior zonas donde la gente apedreaba a los trenes, habían actos de vandalismo contra las formaciones. En los últimos tiempos esto no ha sucedido más, y es resultado de la acción social que estamos haciendo con la gente, que empieza a darse cuenta que el Tren es un patrimonio de todos y que hay que cuidarlo.

¿Cómo es la regulación tarifaria?

Tenemos una tarifa plana. Nos hicimos eco de la Ley Antidiscriminación, antes teníamos una tarifa para extranjeros superior y una tarifa para nacionales. Cuando salió la ley acatamos la orden y bajamos la tarifa de extranjeros a la misma tarifa de turismo nacional. Y tenemos solamente una sola tarifa de turismo, ya sea nacional como extranjero, de 120 dólares para temporada baja, y de 140 dólares para temporada alta, que es vacaciones de invierno y Semana Santa nada más.

¿Cuál es la importancia de las agencias para Ecotren?

Este año se trabajó muy fuerte con las agencias. Tuvimos la satisfacción de hacer una campaña muy fuerte, incrementando nuestros canales de distribución. Se sumaron muchas agencias importantes de primera línea a la venta, se trabajó mucho con el interior, viajamos a las diferentes zonas de las cuales estábamos recibiendo pasajeros y nombramos representantes. Todo esto para que un pasajero, en cualquier parte del país, pida el producto del Tren a las Nubes y tenga la posibilidad de que la agencia se lo venda sin ningún tipo de problema, para lo cual lanzamos una fuerte campaña por la web, en la cual incrementamos todo el sistema operativo para venta online.

¿Cómo evalúa el feedback con el gobierno Salteño?

Siempre trabajamos en forma mancomunada con el sector público y el sector privado. Hemos recibido una ayuda constante del sector público con el reposicionamiento del Tren a las Nubes. Si bien del espacio provincial hemos tenido muchísimo respaldo, con el Gobierno Nacional recién estamos comenzando el diálogo con la Secretaría de Turismo para que nos apoye en los diferentes posicionamientos y acciones, sean comerciales o de marketing, para reposicionar un ícono turístico que estaba olvidado y que tiene el mismo nivel o calidad de lo que serían las Cataratas del Iguazú o el glaciar Perito Moreno. El producto está considerado por el público como uno de los tres íconos más importantes de la Argentina. También hicimos los contactos con el InProTur, tanto nacional como provincial, y estamos trabajando en forma conjunta, buscando las diferentes acciones que logren reflotar en la mentalidad de las personas que el tren ya está de vuelta y presenta una excursión única que hace que todo el paseo sea algo realmente inolvidable.

¿Hay nuevos mercados que quieran desarrollar próximamente?

Nuestro plan de expansión contempla que a partir del próximo semestre del año vamos a hacer una fuerte campaña en el exterior, sobre todo en los mercados regionales. Tenemos el compromiso de la incorporación de varios operadores de Brasil, de Chile y de Colombia para vender el producto.

¿Harán inversiones en los próximos meses?

Ahora estamos incorporando una locomotora nueva, que ya está en los últimos momentos de prueba. Es una locomotora de origen mexicano, comprada por la empresa, que viene con toda la tecnología de punta, que hace a los viajes mucho más ágiles. Es la primera parte de nuestra inversión para este año.

¿Tuvieron algún problema en el verano con los movimientos sísmicos?

En realidad los movimientos sísmicos se hicieron sentir en todos lados, no solamente en Salta, donde particularmente fueron mínimos, lo que no resta que hubo algunas zonas que lamentablemente sufrieron algunos inconvenientes profundos, como pérdida de viviendas. Pero la infraestructura del tren no sufrió. Inclusive fue revisada continuamente y se encuentra en perfecto estado. Justo en la fecha de salida del tren se presentaron estos pequeños sismos. Lo único que demoramos una semana fue el lanzamiento para hacer el relevamiento más profundo de las vías, y estaban en perfecto estado.

¿La inflación impactó en sus costos internos?

Sí, por supuesto. Por decisión política decidimos mantener los precios. Nuestras tarifas están en dólares, a sabiendas que el valor dólar en realidad está bastante más rezagado si vamos a comparar con el aumento de los valores en pesos. Los principales insumos nosotros los compramos en dólares: todo lo que es repuestos, mantenimiento del material rodante, que viene todo de afuera, porque en el país ya hay muy poco de todo eso. La realidad es que todo viene en dólares, pero por nuestra decisión de acercarle el tren a la mayor cantidad de personas y ser más competitivos, queremos mantener los precios del año pasado. Entendemos que para un grupo familiar no es tan fácil, así que hemos firmado acuerdos con diferentes bancos para acercar el producto a través de descuentos y pagos con tarjetas de crédito en cuotas, que lo van a poder ofrecer en todas las agencias, y que le va a facilitar a las familias el acceso al Tren a las Nubes. La Presidenta firmó un decreto para liberar los aranceles para las importación de equipamientos para centros de esquí.

¿Los favorecería una medida análoga?

Para todo lo que es material rodante todavía hay un arancel de importación que es bastante alto. Sería de mucha ayuda poder contar con un arancel cero, porque aparte no hay productos sustitutos en el país. Estamos en tratativas, por ahí tenemos sorpresas y llegamos a buen término antes de fin de año.

En apoyo a las agencias. “El único impuesto que nos afecta en el trabajo cotidiano es el Impuesto al Cheque. Como Tren de las Nubes, te diría que a nosotros no nos afecta, pero les impacta directamente a mis canales de distribución, por ende me termina afectando a mí. Todo lo que afecte tanto a operadores como a agencias de viajes, en la cotidianeidad, en su venta, obviamente nos llega a nosotros. Vemos que es un impuesto que les complica muchísimo el día a día de todas las empresas, y que incrementa considerablemente los costos de venta. Esto genera que terminen trasladando parte de estos costos al pasajero, cosa que no debería ser así. El impuesto a los Créditos y Débitos ensucia muchísimo la línea de precios y más que nada perjudica a los agentes. Nosotros no tenemos en realidad cargas que damnifiquen directamente a la actividad. Sí nos perjudica esta sensación que tiene nuestro canal de ventas”.

Perfil
- Una comida: el locro
- Un destino: Salta
- Un restaurante: El Museo del Jamón
- Una alegría: mi familia
- Un libro: El Señor de los Anillos
- Un deporte: Fútbol
- Una película: Trilogía Millennium
- Un personaje que admire: la madre Teresa de Calcuta

Fuente: Mensajero Web

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